El hallazgo es sorprendente. Es difícil de creer, pero el candidato Ibrahim Boubacar Keita, IBK, el gran favorito para las elecciones presidenciales de Malí, está haciendo campaña sin ningún programa “oficial”.
¿Su programa de campaña? “Malí primero” (Le Mali D’abord). Más allá de la parodia y la caricatura de carteles lanzados en las calles de las grandes ciudades de Malí, he investigado para encontrar las ideas que hay detrás de Ibrahim Boubacar Keita y su “Malí primero”. En otras palabras he buscado su programa…
A parte de algunas declaraciones sobre la cuestión de la seguridad, sobre el desempleo y el empleo juvenil o sobre la instauración de la autoridad del Estado, no pude encontrar nada más. ¿Estará IBK poniendo en práctica una cortina de humo durante sus discursos para ocultar su falta de programa? Invirtiendo en una buena oratoria para ocultar una incoherencia política y una incompetencia sin nombre…
En la página web del candidato, no encontré nada. No hay rastro de un programa ni siquiera una pizca de una simple idea. Nada. La verdad es que estoy siendo inexacto. Reconozco que su programa de 2013, podría ser un “copia y pega” del de 2012.
Después de visitar su página de campaña, me dije que su programa debía estar visible, puede, en la página web de su partido. Pero este proyecto, no ha cambiado desde hace más o menos un año. Los usuarios de internet y militantes, teóricamente, deberían tener corazón y participar y hacer sus aportaciones. Entonces ¿un proyecto para un candidato en campaña? En serio ¿sobre qué propuestas? Mesas redondas, ideas lanzadas al aire y compiladas sin ningún fin…
Todavía no puedo creer que IBK se haya lanzado en esta aventura sin haber presentado ningún programa de campaña “oficial”. Pero ¿tal vez tenga una agenda secreta y por tanto un programa listo para desvelar? Entonces este sería el momento, sin vaguedad, es el momento. Después hay que argumentar y debatir. Pero sin ideas claras o un programa real, esto puede ser complicado.
Lanzar algunas ideas en reuniones, jugar a la provocación o ataque a su competidor, eso no puede durar más que un tiempo. Una cortina de humo para ocultar su falta de seriedad y de programa. Después, todo esto será demasiado evidente y realmente hará falta encontrar ideas y un programa que contenga la ruta de IBK…
Mohamed Diourté
(Mali Actu, 22-07-13)