El presidente de Botsuana, Ian Khama se ha asegurado un nuevo mandato de cinco años de duración, tras las elecciones celebradas el día 16 de octubre, para gobernar el país mayor productor del mundo de diamantes, después de que su partido, el BDP, obtuviera una arrolladora victoria en la elección en el parlamento.
El partido de Khama amplió su mayoría en el parlamento obteniendo un escaño más. “quisiera felicitar al BDP, a los miembros del parlamento y a los consejeros, por haber ganado las elecciones de 2009, y también a los miembros de la oposición por habernos dado competencia en la elección”, señaló Khama, dirigiéndose a miles de seguidores vestidos con los colores rojos del partido, en un estadio de fútbol de la capital, Gaborone.
El presidente del tribunal, Julian Nganunu, declaró públicamente al hijo del primer presidente del país, como presidente, después de que su partido “reuniese más que suficientes escaños en el parlamento”.
Para elegir a un presidente, el partido ganador necesita obtener como mínimo 29 de los 57 escaños parlamentarios.
El Partido Democrático de Botsuana, BDP, en el poder desde la independencia, en 1966, obtuvo 45 de los 57 escaños, uno por circunscripción electoral, mientras que el principal partido de la oposición, el Frente Nacional de Botsuana, obtuvo seis escaños y su partido escindido, el Partido del Congreso de Botsuana, obtuvo cuatro. Un escaño fue para el Movimiento de Alianza de Botsuana y otro para un candidato independiente.
Botsuana se ha visto muy afectada por los recortes en la demanda de diamantes, debido a la recesión económica global, siendo los diamantes los responsables del 40 % de la economía del país. Se espera que el producto interior bruto del país descienda un 10 %.
(IOL, 19-10-09)