La ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en su informe publicado el pasado lunes el “uso regular de la tortura y detención ilegal” por parte de las autoridades camerunesas contra los separatistas de habla inglesa.
HRW afirma haber documentado 26 casos de detención ilegal y desaparición forzada en el centro de detención de la Secretaría de Estado para la Defensa (SED) entre enero de 2018 y 2019 así como 14 casos de tortura. Todos los casos tenían que ver con anglófonos separatistas o personas acusadas de serlo.
Los gendarmes y otras fuerzas de seguridad de la SED asestaron fuertes palizas y casi ahogamientos para obtener las confesiones. La ONG ha afirmado que entre ellos “diez eran líderes del autoproclamado Gobierno interino de Ambazonia”. Los separatistas de habla inglesa en Camerún, país con mayoría francesa, están haciendo campaña para la creación de un Estado independiente en las regiones noroeste y sudoeste denominado Ambazonia.
A fines de 2017, tras un año de protestas, los separatistas tomaron las armas contra el Gobierno y, desde entonces, estas regiones han sido escenario de un conflicto armado que continúa en aumento. El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa denunció en Facebook el «silencio culpable y la complicidad de HRW, Amnistía Internacional y los medios de comunicación internacionales» ante los abusos cometidos por los separatistas contra civiles.
A mediados de abril, se negó la entrada a Camerún a un investigador de HRW que trabajaba en el conflicto en el área de habla inglesa. Según el centro de análisis geopolítico International Crisis Group, el conflicto ha matado a 1.850 personas en veinte meses y, de acuerdo con la ONU, ha obligado a más de 530.000 personas a huir de sus hogares. Estados Unidos ha liderado la iniciativa para que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre su primera reunión con motivo de esta crisis en Camerún el próximo 13 de mayo cuyo objetivo principal será la situación humanitaria.
El pasado jueves, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, viajó a Camerún para reunirse con el presidente Paul Biya.
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram
– Plan de ayuda humanitaria de urgencia para la zona anglófona de Camerún
– Nuevas medidas para acabar con los accidentes de tráfico en Camerún
– Detenido en Camerún el cantante Longué Longué por publicar un video contra Paul Biya
– ACNUR solicita 219 millones de dólares para ayudar a los desplazados de Camerún
– Incautan 2 toneladas de escamas de pangolín y 200 cuernos de marfil en Camerún
– Maurice Kamto se considera un «preso político»
– Se presentan cargos en Camerún contra el líder de la oposición detenido Mauricie Kamto
– Detenido el líder opositor camerunés Maurice Kamto
– El gobierno de Camerún amenaza con ilegalizar al Movimiento por el Renacimiento de Camerún
– Arrestados en Camerún 38 partidarios de Maurice Kamto
– Maurice Kamto revela los «resultados reales» de las presidenciales de Camerún
– El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
– Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
– Maurice Kamto se declara vencedor de las presidenciales de Camerún
– Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales
– Boko Haram vuelve a sembrar de muerte Camerún