La semana pasada, el observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, publicó un informe llamado “We are like the dead” dónde se documentan flagrantes violaciones de Derechos Humanos en la conocida cárcel de Jijiga, en Ogaden, región de mayoría somalí en Etiopía.
La cárcel ha llamado la atención de diversas organizaciones de defensas de los Derechos Humanos después de que se reportasen constantes casos de abuso y tortura dónde los presos no tiene acceso a juicio justo, ni a sanidad, abogados, visitas e incluso a veces, ni a comida.
Human Rights Watch ha denunciado las humillaciones de los funcionarios a los prisioneros, a los cuales desnudan y obligan a actuar delante de toda la prisión como castigo. Las celdas están saturadas, son lideradas por un preso elegido a dedo por las autoridades y éste tortura a los presos durante las noches e informa a las autoridades cuando considera que alguien necesita algún castigo demás. La tortura y humillación tienen como objetivo lograr que los presos reconozcan su pertenencia al grupo opuesto al gobierno, el Frente de Liberación Nacional de Ogaden (FLNO), al cual el gobierno ha sacado recientemente de su lista negra.
El informe de Human Rights Watch, producido a lo largo de casi 100 entrevistas, incluyendo entre ellas a 70 antiguos prisioneros de la cárcel de Ogaden, documenta abusos cómo violaciones, detenciones arbitrarias de larga duración y las terribles condiciones de encarcelamiento entre 2011 y 2018.
El ciclo de torturas, tratos humillantes, colapso y falta de comida y sueño sigue la línea de las persecuciones que el gobierno ha llevado sobre miembros del FLNO. Human Rights Watch ya denunció cómo el ejército etíope cometió crímenes de lesa humanidad y de guerra durante sus luchas contra el FLNO en 2007 y 2008. El gobierno etíope en vez de investigar tales casos, estableció la policía Liyu (especial en amhárico), la cual ha cometido importantes abusos en la región somalí de Etiopía.
Las condiciones de sanidad son otro problema importante en la cárcel. Ciertos informantes han reportado a Human Right Watch la presencia de cadáveres en la cárcel varios días tras su fallecimiento. Así mismo, muchas mujeres dan a luz en las celdas sin ningún servicio de enfermería y en condiciones antihigiénicas. Muchos de estos niños son consecuencias de las violaciones sufridas. Las madres de los niños lactantes no reciben ninguna alimentación especial ni los niños educación alguna una vez alcanzan una edad determinada.
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía ha inspeccionado la cárcel en varias ocasiones desde 2011, sin embargo no ha hecho ninguna publicación ni informe al respecto. Muchos de los antiguos prisioneros han informado que a la salida de la cárcel fueron amenazados de las consecuencias de hablar a la Comisión sobre lo sucedido en su interior. Informantes cuentan cómo mujeres embarazadas y niños fueron instalados en celdas secretas cuando la Comisión realizó las visitas. Human Rights Watch solicitó a la Comisión información sobre lo sucedido en la cárcel, a lo cual la Comisión no contestó.
Human Right Watch menciona en su informe que, a pesar de que el nuevo primer ministro etíope Abiy Ahmed haya reconocido la existencia de torturas en Etiopía, no ha expresado su intención de afrontar el problema de la impunidad de la tortura en su país.
Éste observatorio de Derechos Humanos insta a Etiopía a cumplir con los principios de su Constitución bajo el respeto de las normas internacionales de Derechos Humanos, especialmente en referencia a las torturas y detenciones ilegales. Así mismo, el Primer Ministro, la policía federal y el ejército deberían condenar los abusos de la cárcel de Ogaden y los que suceden en otras tantas cárceles de Etiopía. También, recomienda la creación de una Comisión de Expertos para la región somalí de Etiopía para así investigar los casos de abuso en la cárcel de Ogaden y la reforma de la policía Liyu y del gobierno regional de Ogaden.
* Accede al documento: We are the dead
Fuente: Human Rights Watch
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Etiopía quita a tres grupos armados de su lista negra
– Etiopía se atreve definitivamente a la extracción de crudo
– Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea
– La coalición gobernante de Etiopía elegirá nuevo Primer Ministro la próxima semana
– Ghana, Etiopía y Nigería se postulan como las mejores economías africana de 2018
–La crisis política de Etiopía ahora se extiende a las frontera con Kenia
– Soldados etíopes matan por accidente a nueve personas
– El próximo primer ministro de Etiopía
– Dimite el primer ministro etíope
– Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
– Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía