La organización Human Right Watch pidió el día 2 de abril a las autoridades de Angola que acaben con la violencia contra las protestas antigubernamentales, para que no afecte a las elecciones legislativas que va a celebrar este año el país.
Desde principios de este año se han realizado cinco protestas en Angola que han sido prohibidas o reprimidas con violencia, con el resultado de 46 encarcelados, 11 de los cuales han sido condenados a penas de 90 días de prisión, según la organización no gubernamental.
“Una violencia creciente contra los manifestantes, observadores y políticos de la oposición indica que el contexto de los derechos humanos se ha deteriorado antes de las elecciones legislativas”, ha declarado la subdirectora del departamento África de HRW, Leslie Lefkow.
Según HRW la represión de las protestas que se registró en Luanda, la capital, Benguela y en Cabinda, fue llevada a cabo tanto por policía de uniforme como por agentes vestidos de paisano.
Los organizadores y participantes de las manifestaciones iniciadas en 2011 se quejan también de intimidación del tipo de llamadas telefónicas anónimas para amenazarles a ellos y a sus familias.
“El gobierno de Angola debe respetar los derechos fundamentales de los individuos a reunirse pacíficamente, y la libertad de expresión, en lugar de castigar a los críticos y a la oposición política”, declaró Lefkow.
Para la representante de HRW “estas acciones represivas del gobierno no auguran unas elecciones pacíficas”, previstas para septiembre de 2012.
(Fuente: Lusa, 02-04-12)