La organización Human Right Watch ha criticado el proyecto de ley para el Sida de Uganda, algunas de cuyas clausulas piden pruebas obligatorias de mujeres embarazadas, criminales sexuales y víctimas, y la revelación del estatus en cuanto al VIH.
La organización HRW asegura que este proyecto de ley “promueve medidas peligrosas y desacreditadas para la epidemia del Sida”.
El proyecto de ley para la prevención y control del VIH y Sida también requiere que una persona condenada por prostitución, drogadicción o posesión de agujas hipodérmicas, sea objeto de una prueba obligatoria de VIH, con el propósito de una investigación criminal.
Las mujeres embarazadas y sus parejas serán objeto de un test de rutina, pero la ley no establece si ha de ser con consentimiento o no.
Cualquiera que no informe de su estatus de seropositivo a su pareja sexual será multado o encarcelado y el proyecto de ley criminaliza la transmisión intencionada del VIH.
HRW argumenta que será muy difícil, si no imposible, determinar quién infectó a quién en un tribunal y que hace que la ignorancia del propio estatus sea una defensa efectiva.
El grupo sin embargo ha alabado las clausulas en la última versión del proyecto que protegen a los seropositivos contra la discriminación y contra el incumplimiento de la confidencialidad de determinados profesionales.
(IOL, 06-11-09)