Los médicos de la sanidad pública de Zimbabue comenzarán una huelga el lunes 27 de octubre pidiendo aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo. “La asociación –dice el comunicado sindical de los médicos– perdió la confianza de que el gobierno tenga algún plan concreto, verificable y práctico” para satisfacer estas exigencias.
La decisión de ir a la huelga, especifican los médicos, fue tomada después de”una serie de encuentros infructuosos” con las autoridades. Los médicos piden un aumento del salario ( fijado en 575 dólares estadounidenses), un aumento del suplemento para la vivienda y la mejora de las condiciones de los alojamientos.
La huelga, que sólo podrá ser revocada en caso de “garantías escritas” por parte del estado, podría empeorar la situación ya de por sí difícil de la atención de la salud en Zimbabue, crónicamente falto de fondos. En el 2014 se destinaron al sector unos 330 millones de dólares (el 8% del presupuesto nacional, menos que lso 407 millones del 2013). De esa cifra, 25 millones estaban destinados a cubrir los gastos de las operaciones de los hospitales estatales, pero estos tenían deudas anteriores por valor de 33 millones.
Según el periódico New Zimbabwe, numerosos médicos han abandonado el país en los últimos años por los bajos salarios y las difíciles condiciones laborales, prefiriendo trabajar en Sudáfrica, Lesoto o Namibia.
Fuente MISNA Fundación Sur