Las operaciones para identificar a la gente y llevar a cabo el censo de votantes de Costa de Marfil han sido suspendidas en Bouake, la sede del antiguo grupo rebelde, las Fuerzas Nuevas, en el norte del país, debido a la falta de pago al personal del Instituto Nacional de Estadística, INS.
“Todavía no nos han pagado, mientras que otros colegas de otras zonas ya han recibido sus atrasos. Los centros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”, explicó el portavoz de los agentes del INS, Inza Bakayoko, durante una reunión con la prefactura de Bouaké.
Los funcionarios de la Comisión Electoral Independiente, IEC, y los operadores técnicos de Sagem, ya han recibido sus sueldos después de que el gobierno les diera 1.000 millones de francos CFA (1 millón y medio de euros).
El parón de los trabajadores se ha producido cuando ya se han identificado más de 150.000 personas en Bouaké.
Después de la firma del acuerdo político de Uagadugú, el 4 de marzo de 2007, entre el gobierno y el antiguo grupo rebeldes de Fuerzas Nuevas, para terminar con la guerra, Costa de Marfil parecía estar en el camino correcto para la paz, con la implementación de varios programas entre los que se incluía la identificación de la población y la identificación de los votantes, una operación que debería haberse completado en el primer trimestre de 2009.
Esta operación es el preludio imprescindible para las elecciones presidenciales, que están siendo retrasadas una y otra vez, desde que terminó el mandato constitucional del Presidente Laurent Gbagbo, en octubre de 2005.
La Comisión Electoral Independiente todavía no ha puesto una fecha para las elecciones presidenciales, según las recomendaciones del último encuentro del Marco Permanente de Consultas, CPC, mantenido en 10 de noviembre de 2008, en Uagadugú, capital de la vecina Burkina Faso.
(African Press Agency, 16-01-09)