Según el medio digital Middle East Monitor, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el cese de la financiación destinada al control migratorio de las fuerzas de seguridad tunecinas hasta que se realice una evaluación sobre su impacto en los derechos humanos.
Las fuerzas policiales y militares de Túnez acorralaron durante el pasado mes de julio a un gran número de ciudadanos africanos residentes en el país y los dejaron abandonados en la frontera con Libia y Argelia. Se encontraron dos cadáveres y se difundieron videos que mostraban a personas suplicando por comida y agua, así como con los tobillos fracturados. HRW documentó diversos abusos, como palizas y uso excesivo de fuerza, robo de pertenencias y dinero y, en algunos casos, incluso tortura.
A pesar de estas preocupantes revelaciones, la UE ha ofrecido a Túnez un paquete de asistencia que asciende a más de 100 millones de euros (equivalentes a 112,2 millones de dólares), con la condición de que colabore en la detención de las embarcaciones de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo con destino a Europa y facilite el retorno de migrantes desde la UE a Túnez y, posteriormente, a sus países de origen.
Según informa HRW, no existen garantías suficientes de que Túnez tome las medidas efectivas para evitar la violación de los derechos de los solicitantes de asilo, ni de que este dinero no termine en las manos de aquellos que puedan realizar estas conculcaciones de derechos.
Fuente: Middle East Monitor – Imagen: European Commission
[CIDAF-UCM]