HRW: los derechos humanos son una prioridad para la Unión Africana, por Marco Cochi

1/12/2021 | Bitácora africana

El pasado lunes (15 de noviembre) en Banjul, capital de Gambia, se iniciaron los trabajos de la 69ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Achpr), que finalizará el 5 de diciembre. El organismo fue establecido por la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la entonces Organización de la Unión Africana (OUA), para promover y garantizar la protección de los derechos fundamentales y de los pueblos africanos.

La última sesión ordinaria de la Achpr de este año llega en un momento crítico en el que la pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve las evidentes desigualdades económicas, así como los débiles sistemas de protección social de los gobiernos africanos, que no logran garantizar un mejor nivel de vida para las clases más pobres de la población.

Mientras tanto, como se destaca en un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW), muchos otros desafíos humanitarios aún están presentes, ya que los estados miembros de la Unión Africana (UA) continúan anteponiendo la política a los derechos humanos, ampliando la brecha entre los cuerpos políticos de la organización continental y las instituciones africanas comprometidas con la salvaguardia de los derechos humanos. Un enfoque que, según Carine Kaneza Nantulya, directora de defensa de África en HRW, amenaza con deshacer décadas de arduo trabajo y progreso en el delicado tema del continente.

Nantulya no pierde la oportunidad de instar a los Estados miembros de la Unión Africana a abordar urgentemente el deterioro de la situación de los derechos humanos y el déficit democrático que afecta al continente, con especial atención a Etiopía. Según la directora de defensa de África de HRW, la UA debería alinear e implementar las recomendaciones de la Comisión Africana presentadas a la atención de los países miembros, como parte de una agenda de derechos humanos centrada en la protección de las personas.

En particular, ante la intensificación y extensión de los combates en la región de Tigray, donde el 4 de noviembre de 2020, el gobierno federal etíope inició un conflicto violento, que con toda probabilidad ya ha estado marcado por numerosos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

union_africana_ua_bandera_cc0-2.pngPara ello, es muy importante que la UA demuestre su compromiso de hacer cumplir las obligaciones de los Estados miembros con base en sus rigurosos estándares de derechos humanos. En este sentido, la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de invitar al presidente de la UA a brindar actualizaciones periódicas sobre la crisis ofrece una oportunidad para informar públicamente sobre los esfuerzos regionales para evitar más atrocidades y castigar a los responsables.

Sobre este último punto, la ONG neoyorquina no escatimó las críticas al Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana, que a pesar de las crecientes tensiones, el estado de emergencia nacional aprobado por el Parlamento etíope y el bloqueo humanitario ilegal instaurado por las autoridades locales, esperó más de un año para hacer sonar la alarma y pedir al presidente de la UA que proporcionara actualizaciones periódicas sobre la crisis.

En este sentido, el Consejo también debe seguir apoyando la labor de la Comisión de Investigación de los Abusos Cometidos en el Conflicto de Tigray, creada por la Achpr e invitar a los comisionados a informar al Consejo al final de la investigación.

Por su parte, el gobierno etíope criticó a la Achpr por haber creado la Comisión de Investigación y, en cambio, pidió que se iniciara una investigación conjunta en Tigray con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Etiopía (Ehrc). Sin embargo, la Achpr rechazó esta solicitud, argumentando que una investigación conjunta sobre un conflicto en el que el gobierno está directamente involucrado alteraría la independencia de la Comisión de Encuesta.

La Ley Constitutiva de la UA y la Carta Africana para la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza contienen varias disposiciones que pueden aplicarse para condenar los cambios de régimen inconstitucionales y las enmiendas constitucionales controvertidas, que pueden violar los principios democráticos de un gobierno. Herramientas legales extremadamente importantes para mitigar el resurgimiento de los golpes militares y su impacto negativo en la democracia y los derechos humanos en África.

HRW objeta que la UA ha aplicado ambas herramientas de manera inconsistente. De hecho, inmediatamente suspendió a Sudán de todas las actividades de la organización después del golpe de Estado militar del 25 de octubre; mientras que a finales de abril no tomó acciones similares contra Chad, tras el golpe dado por el general Mahamat Idriss Déby, conocido como Kaká.

En este último caso, la CADHP se limitó a condenar a las fuerzas de seguridad chadianas por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, exigiendo el fin de la requisa del poder por parte del Consejo Militar de Transición (CMT), liderado por Kaká.

El efecto del llamamiento del Consejo de Paz y Seguridad realizado en sesión abierta en mayo de 2014 para adoptar «tolerancia cero frente a políticas y acciones emprendidas con medios inconstitucionales para derrocar sistemas opresores» también fue muy débil. En la práctica, los órganos políticos de la UA a menudo guardan silencio sobre los abusos de los derechos humanos por parte de los gobiernos, incluidos aquellos que generan corrupción, desigualdad, violaciones del estado de derecho y principios de buen gobierno.

Para ayudar a prevenir cambios inconstitucionales de gobierno y fortalecer las capacidades para manejar tales situaciones, la UA debe abordar activamente las cuestiones de derechos humanos en la raíz de estos disturbios, como las debilidades en la gobernanza, el Estado de derecho, las instituciones judiciales y la impunidad generalizada.

Por lo tanto, los estados miembros de la Unión Africana deberían utilizar las herramientas legales a su disposición para proteger a las personas, los derechos humanos y la democracia en el continente. Además de apoyar abiertamente las Comisiones de Encuesta creadas por la Achpr, implementando así un enfoque que a largo término podría beneficiar al conjunto de África.

Marco Cochi

Original en: Afrofocus @afrofocus

*Artículo publicado en: Eastwest.eu

Autor

  • Periodista e investigador profesional con experiencia en áreas de crisis, derechos humanos, temas de paz y seguridad en África subsahariana. Jefe de Investigación para la región del Sahel y África Subsahariana en el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS). Docencia en el Máster Online en Construcción de Paz y Cooperación Internacional (VIII edición) activado en Link Campus University of Rome. Colaborador durante más de diez años para Africana, Eastwest, Metodo, Nigrizia, Il Nodo di Gordio e Informazioni della Difesa.

    Experiencia previa con la enseñanza plurianual a nivel universitario en diversas conferencias y formaciones, seminarios, másteres y cursos de posgrado en la Universidad Sapienza de Roma, Link Campus University, Lumsa, Luspio, Unicusano, Universidad Roma Tre. Experiencia en proyectos de investigación a largo plazo en el Foro de Investigación y Desarrollo de África, la Asociación de Estudios Extraeuropeos, el Centro Europeo de Excelencia “Altiero Spinelli” (CeAs-Universidad “Roma Tre”), el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS).

    Muchos años de experiencia en el área de cooperación al desarrollo, donde coordinó proyectos de educación intercultural y solidaridad internacional. Encabezó las delegaciones de vidita de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano y algunos países africanos. Graduado summa cum laude en Literatura Moderna, Especialista en Filosofía y Política. Maestría Universitaria de segundo nivel en Estudios de Seguridad Internacional y Postgrado semestral de Especialización en Economía sin Fines de Lucro y Cooperación al Desarrollo, etc.

    Autor del blog Afrofocus que seguimos en Bitácora Africana.

    @afrofocus

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