La organización no gubernamental de los derechos humanos Human Rights Watch, HRW, instó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a incluir un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, y expresó su satisfacción por las propuestas presentadas en el último informe de Ban Ki-moon.
Ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, prevista a finales de este mes, HRW envió una carta a los 15 países miembros en la que recuerda que la MINURSO es la única misión de paz de la ONU «que no incluye en su mandato la vigilancia y monitoreo de la situación de los derechos humanos» en el Sáhara Occidental.
En este sentido, la organización saludó el llamado hecho por Ban Ki-moon en su último informe, presentado el 10 de abril de 2014, en el que destaca la necesidad de una vigilancia ‘duradera, independiente e imparcial’ de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La organización insistió en que los mecanismos existentes para la vigilancia de los derechos humanos «no son suficientes» para responder a los parámetros de «una vigilancia duradera, independiente e imparcial» de estos derechos como fue indicado por el Secretario General de la ONU.
HRW indicó también que la iniciativa de derechos humanos anunciada por Marruecos en 2011 «no ha cambiado la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental».
Asimismo, señaló que esta situación se destaca siempre por la «feroz represión» por parte de Marruecos contra los saharauis que «exigen el derecho a la autodeterminación».
La organización subrayó que las autoridades marroquíes «prohíben a los saharauis la organización de manifestaciones y obstaculizan la constitución de organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como rechazan las quejas contra el uso de la violencia por parte de la policía contra los saharauis y continúan la persecución y encarcelamiento de los activistas saharauis después de juicios sumarios».
HRW, en su carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lamentó el doble rasero cuando se trata la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en el marco de la ONU.
En este contexto, dijo que en los últimos años las misiones para vigilancia y monitoreo de los derechos humanos «son parte inseparable de las misiones de paz de la ONU en el mundo», recordando casos como la República del Congo, Costa de Marfil, Mali, Liberia, Afganistán y Sudan del Sur.
Por último, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a esta situación en la que la MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no tiene competencias para la vigilancia y monitoreo de los derechos humanos.
Sahara Press Service