El tribunal especial que juzga al expresidente chadiano Hissne Habré por crímenes contra la humanidad, emitirá hoy en Dakar su veredicto, tras concluir un proceso considerado inédito.
Este proceso es el primero del mundo en el cual un exjefe de Estado comparece ante una corte de otro país por supuestas violaciones de derechos humanos
Un cuarto de siglo después de su derrocamiento por el actual mandatario de Chad, Idriss Déby Itno, Habré escuchará la sentencia emitida por un tribunal que le juzga desde el 20 de julio de 2015 y que es parte de las denominadas Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE).
El proceso es el resultado de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana (UA), y el cual el acusado rechaza hasta el punto de negarse a expresarse y defenderse.
Al exgobernante lo relacionan con la ejecución de crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el delito de tortura.
Hissène Habré presidió Chad durante ocho años (1982-1990) y tras su derrocamiento se refugió en Senegal en diciembre de 1990.
El 30 de junio de 2013 le detuvieron y desde entonces lo enjuicia una corte presidida por un magistrado burkinabés, Gberdao Gustave Kam, a quien asisten jueces senegaleses.
Según las instrucciones del proceso y la actitud adoptada por Habré desde su inicio -que llevó al tribunal a designar tres letrados defensores de oficio-, los abogados elegidos por el acusado no estarán presentes cuando se dicte el fallo.
Prensa Latina
(Fundación Sur)