Hospital Universitario de Uganda, las ONG se unen para promover el uso del condón

24/11/2014 | Crónicas y reportajes

Geoffrey Tumwebaze, estudiante de 25 años en la Facultad de Ciencias Empresariales de Makerere, consigue los condones en los baños universitarios o bien los compra en las tiendas. Los utiliza con frecuencia para evitar enfermedades de transmisión sexual. «A partir de cierta edad, somos sexualmente activos y yo no quiero contagiarme de SIDA, por eso, uso condones.»

Algunos estudiantes critican a las organizaciones que distribuyen condones en la universidad, diciendo que deberían, en su lugar, predicar la abstinencia. Kim Kijjambu de 19 y estudiante de primer curso opina que las organizaciones deberían aconsejar a los estudiantes que dejaran el sexo hasta que se casaran. «Las asociaciones tienden a promover el uso de condones a expensas de otros métodos como, por ejemplo, la abstinencia que ayudaría igualmente a prevenir embarazos no deseados, me abstengo y no estoy muerta. Nunca he caído enferma por no practicar sexo.

Por el contrario Kiwanuka, otra estudiante, opina que las iglesias ya predican la abstinencia, así que hacer lo mismo sería duplicar los esfuerzos. En lugar de ello, las organizaciones se deberían centrar en el suministro de condones ya que el uso del condón es un factor clave en la prevención de enfermedades y embarazos no deseados. «No se puede negar el hecho de que los jóvenes son sexualmente activos”.

El departamento a cargo de la Salud Reproductiva de Uganda también proporciona otros métodos anticonceptivos, como las píldoras, inyecciones, etc. Al igual que informa a los estudiantes sobre el cáncer de mama, de cuello de útero y salud sexual y reproductiva a través de educadores, videos y folletos.

El Hospital Universitario además de patrocinar charlas en la universidad también proporciona información a través de videos y folletos y se ocupa de la enseñanza de todos los temas relacionados con la salud reproductiva y el control de la natalidad. Sin embargo, el hecho de que un buen número de estudiantes abandone la universidad cada año, hace que sea difícil medir el impacto del programa.

El departamento de Salud Reproductiva planea lanzar sus programas en otras universidades en cuanto logre conseguir los fondos de los que están a la espera. Suministrará más condones en los baños universitarios a partir de enero de 2015.

Kigongo, consejero del Hospital Universitario, alienta a los líderes estudiantiles a que vayan a recoger condones en el Hospital cuando éstos se agoten en las residencias e insta a las organizaciones que suministran preservativos a que aumenten la oferta para que todos los estudiantes tengan condones cuando los necesitan. «El suministro regular de condones en las universidades va a salvar las vidas de muchos jóvenes y reducir los embarazos no deseados».

Fuente: globalpressjournal – [Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster