Horno ecológico multifuncional, producido en Uganda

23/07/2015 | Crónicas y reportajes

En Uganda, más de 28 millones de personas viven sin electricidad –en un país con 38 millones de habitantes. Considerado como el país más emprendedor del mundo, Uganda tiene, como es fácil concluir, muchas dificultades en términos energéticos. Por eso, hay mucha gente que busca sus propias soluciones innovadoras, inventando fórmulas para suplir a la escasez de energía y encontrar nuevas alternativas. Rosa Twine es una de esas personas.

Rosa creció dividida entre zonas urbanas y rurales de Uganda. Supo desde muy pequeñita lo difícil que podía ser cocinar un comida normal en una casa cualquier. Más tarde, después de convertirse en una apasionada ambientalista, decidió aportar su propia solución para cambiar el rumbo de esta historia.

En 2009, junto con su hermano, fundaron una empresa con sede en Kampala, capital de Uganda. Su producto “bandera” es el Eco Stove (“horno ecológico”). Este horno es fabricado con un tipo de roca volcánica y utiliza energía solar como “combustible”.

Forno.jpg

El horno que Rosa ha “inventado” no es un horno cualquiera. Ni tampoco un simple horno. Es mucho más.

“La idea fundamental era reducir la deforestación así como el esfuerzo que cualquier persona sin acceso al gas o a la electricidad tiene que realizar para encontrar madera”. Poco a poco, el proyecto de Rosa ha ido creciendo.

El horno tiene un sistema de aire interno que ayuda a calentar las piedras volcánicas, que están preparadas para cocinar cuando toman un color rojo incandescente. Cuando se desenchufa el aparato, las piedras se enfrían y vuelven a su estado natural hasta la próxima utilización.

Mientras tanto, los paneles solares van cargando y también producen calor adicional para el horno. Las piedras son reutilizables durante dos años, y, además de reducir los costes para la familia, este es un proceso amigo del medio ambiente.

Pero todavía hay más: alternativamente, este ingenio puede ser utilizado como una fuente de luz adicional, para cargar teléfonos celulares, para oír la radio e incluso para una plancha a vapor.
Actualmente, los combustibles sólidos utilizados más frecuentemente para cocinar e calentar las casas en Uganda son el carbón y la madera –productos ambos que causan polución del ambiente, hasta el punto de poder convertirse en peligrosos para la salud. Hay mucha gente con problemas respiratorios producidos por el uso de esos combustibles. Ahora, Rosa espera, con este “horno multifuncional” conseguir beneficios inmediatos para sus utilizadores en términos de salud, y también en beneficios económicos y sociales.

Fuente: África 21 online Traducido y editado por Jesús Zubiría

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster