En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Homenaje a Matoub Lounès, referente de la canción bereber, en su aniversario de muerte
24/06/2014 -

Este patriota de todas las patrias oprimidas, nació un 24 de enero de 1956 en la Cabilia y fue asesinado un 25 de junio de 1998 en una emboscada. Esto sucedió en un lugar llamado "Tala Bounane" entre “Tizi Ouzou” y su pueblo natal en el corazón de la Cabilia, un lugar del que nunca pensó irse ya que él amaba a su país sobre todas las cosas.

Matoub no sólo era un gran cantante y poeta, sino también un gran defensor de todas las causas justas. Gran admirador del padre de la canción bereber, el gran Slimane Azem, Matoub se convirtió en un icono de la juventud de la Cabilia y en un gran símbolo como: Feraoun, Mammeri, Djaout, Azem Lhasnaoui, Kateb, Jean Amrouche y muchos otros.
Simplemente, se le considera como un Che Guevara o un Martin Luther King.

Armado con sus versos, su única arma, dijo en voz alta lo que otros pensaban en voz baja. Era un hombre de principios que nunca cedió ante nada. Fue y sigue siendo el eterno rebelde.

Ametrallado a sangre fría por los militares en octubre de 1988, fue alcanzado por varias balas que atravesaron su cuerpo, gravemente herido, se tuvo que someter a 17 intervenciones quirúrgicas. Estuvo secuestrado, durante 15 días, por un "grupo armado" en 1994 y fue liberado solamente gracias a la presión de la Cabilia.

Fue una figura carismática y era muy consciente de las amenazas que se cernían sobre su persona: “sé que voy a caer en sus manos, lo más probable es que me detengan un día u otro. Sin embargo, pase lo que pase, Argelia es mi país, prefiero morir entre los míos y si me matan, quiero que me cubran con la bandera nacional y que los demócratas me entierren en mi pueblo. Ese día, entraré definitivamente en la eternidad".

Matoub arengaba a su audiencia con sus versos reivindicativos y su firme defensa de la causa bereber.

Matoub Lounès afirmó en una ocasión: "si pudiera elegir, elegiría morir por mis ideas, por la democracia y por la libertad de Argelia”.

Entre recular y avanzar eligió avanzar junto a su gran amigo el famoso primer periodista argelino, escritor, poeta e intelectual, Tahar Djaout, asesinado en Argel el 26 de mayo de 1993 a la edad de 39 años.

Matoub fue el artesano de las palabras elegidas, del verbo cincelado, el que unió la acción a la palabra, los poetas son los que inventan, dicen y hacen. Él acunó a millones de personas con su voz ronca y humilde, que seguiremos escuchando a lo largo de los siglos.

Pagó con su vida desafiando a la muerte, los monstruos y al poder y seguirá siendo, para todos nosotros, símbolo de la resistencia, la lucha y la defensa de las causas justas. Este hombre invencible que sigue siendo el emblema de la valentía y el sacrificio fue un blanco fácil para sus asesinos.

En una canción, en homenaje al gran Tahar Djaout, cantaba: "incluso si borran las estrellas, el cielo nunca estará vacio."
El heredero del padre espiritual de la canción bereber, Slimane Azem era una leyenda viva, un personaje mítico, que gozaba de gran popularidad, a pesar de estar prohibido en los medios de comunicación argelinos.

Su participación en la canción se inició en 1978, con ’’Lferh Yal-iw’’. A partir de ahí, una gran colección de cassettes todos los años, su producción fue prolífica hasta su muerte. Matoub cantaba a todo, a la pobreza, el hambre, la injusticia, la amistad, la fraternidad de todos los argelinos.

De hecho Lounès fue uno de los arquitectos y pieza clave de lo que se dio en llamar la "Primavera Bereber". Siempre luchó por el triunfo de su identidad y compuso una canción para los presos bereberes detenidos en la “Primavera Bereber”, "Yehzen El Oued Aissi" se convirtió en un himno para la juventud Cabilia ávida de canciones sobre la libertad, unidas a su lengua, su cultura y a la democracia.

Si hoy se habla de esta forma sobre Matoub Lounès es porque, objetivamente, era alguien bueno, amable, servicial y también grande, no sólo por su bondad y la grandeza de su alma, sino por sus muchos talentos.

A Mouloud Mammeri le conmovieron enormemente las palabras de John Amrouche cuando dijo: "razono y pienso en francés, pero llorar, sólo puedo llorar en bereber”.

¿Puede morir un poeta? Por supuesto que no. La gente del calibre de Matoub Lounès nunca mueren.

Como dijo Dda Lmulud sobre el famoso poeta Si Mohand u Mhand: "hay personas que están vivas y parece que están muertas y hay personas que han muerto pero permanecerán siempre vivas."
("Illa illa walb?? ULAC-it illa illa waye? ULAC-it" ha KECC Lwennas ULAC-ik, telli?").

[Fuente: kabyle.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !