Veinte personas han resultado asesinadas, y decenas heridas, el día 14 de octubre en un ataque contra las personas que salían de rezar en una mezquita, por hombres armados sin identificar, en Dogo Dawa, un pueblo cercano a Birnin Gwari, en el estado de Kano, Norte de Nigeria. Un líder tradicional del emirato de Birnin Gwari, cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato, ha dicho en una entrevista grabada con nuestro reportero, que un gran número de hombres armados, sitiaron el pueblo y abrieron fuego sobre los fieles que salían de la mezquita de su oración de madrugada, sobre las 5.30 horas del domingo.
El líder tradicional explicó que sospechaban que los hombres armados eran ladrones que han migrado después de una operación por parte del gobierno del estado de Zamfara, y se han establecido en un escondite cerca de Birnin Gwari, donde los ataques y robos armados han aumentado recientemente.
“Sospechamos que es un ataque represalia entre bandas de ladrones armadas, que perdieron algunos de sus miembros después de una redada reciente en su escondite, por parte de un esfuerzo conjunto de los habitantes del pueblo y sus grupos de vigilantes”, dijo.
El Comisario de policía del estado de Kaduna, Olufemi Adenaike, que también confirmó el incidente, sin embargo dice que todavía está a la espera de saber el número exacto de víctimas mortales, que se lo comunicarán sus hombres, que están en el lugar del crimen. “No sé de dónde sacáis el número de víctimas, pero he enviado a mis hombres y están a punto de llegar al lugar, desde donde me darán un informe de la situación”, destacó Adenaike.
Maryam Ahmadu-Suka, Kaduna.
(Daily Trust, Nigeria, 14-10-12)