Fuentes policiales de la ciudad de Ouahigouya han informado de un ataque por parte de hombres armados con un resultado de 60 ciudadanos asesinados. El ataque tuvo lugar en la aldea situada cerca de la frontera con Malí. Aunque no se han identificado a los perpetradores de dicho ataque, se menciona por parte de los supervivientes que iban uniformados, llegando a la aldea en motos y camionetas.
Las autoridades consideran probable que el grupo estuviese vinculado a al-Qaeda, o al Estado Islámico (ISIS), grupos que controlan un total del 40 % del territorio nacional. La fuerza militar del país, ante su incapacidad de actuación, ha llevado a cabo un plan de movilización general, con el fin de acabar con estas amenazas. Este plan implica que cualquier persona mayor de 18 años pueda ser llamada a filas.
Las Fuerzas Armadas, aprovechando la situación de inestabilidad, han llevado a cabo dos golpes de Estado, siendo el último el ejecutado por parte del capitán Ibrahim Traore en 2022, asumiendo la presidencia desde entonces.
Fuente: Aljazeera
[Traducción y edición, Guillermo de Simón]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios