Dos años después de su visita, el Presidente francés François Hollande viaja de nuevo a Argelia, donde abordará con su homólogo Abdelaziz Bouteflika cuestiones económicas, pero también de seguridad. París, que en los últimos años ha mejorado notablemente sus relaciones diplomáticas con Argelia, tiene intención de mantener este buen estado.
Tras dos años de su visita, en diciembre de 2012, François Hollande vuelve de nuevo a Argelia. Después de las tumultuosas relaciones entre Paris y Argelia bajo el mandato del presidente Nicolás Sarkozy, François Hollande intenta normalizar las relaciones entre los dos países. En su anterior visita, el presidente francés reconocía el gran sufrimiento infligido a los argelinos durante la colonización (1830 – 1962) *. Un discurso pronunciado ante el Parlamento argelino. Estas buenas relaciones se ven reflejadas por la sucesión de visitas del ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, quien ya ha visitado Argelia en seis ocasiones.
Con el objetivo de perseguir la memoria de trabajo, François Hollande colocará una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires de Maqam Echahid, para rendir homenaje a los combatientes caídos durante la guerra por la independencia contra Francia. Sin embargo, esta visita no se debe restrictamente a la economía, sino también a la seguridad. Paris tiene como objetivo convertirse en el primer socio económico de Argelia. Un puesto actualmente ocupado por China. Tras dos años de normalizaciones de relaciones diplomáticas entre París y Argelia, las empresas francesas se han beneficiado económicamente después de haber firmado numerosos contratos. Renault ha abierto una fábrica en Orán y Alstom aporta su contribución a la renovación del Tranvía. Todo esto, sin contar que cerca de 7 000 empresas francesas exportan a Argelia.
La lucha contra el terrorismo es también otro gran objetivo de esta visita. París cuenta con Argelia, que tiene una gran experiencia en la materia de asegurar el Sahel que sirve de santuario a numerosos grupos terroristas. Sobre todo porque la situación del norte de Mali está lejos de ser resuelta.
Mientras un considerable número de observadores rumorean que François Hollande también está interesado en la sucesión de Abdelaziz Bouteflika, gravemente afectado por una enfermedad, un diplomático francés afirmó en ´Le Monde´ que el Presidente francés no se meterá en este asunto tan sensible en Argelia. El jefe de Estado argelino sigue luchando para recuperarse de su accidente cerebrovascular que sufrió en abril 2013. Con 77 años y enclaustrado en una silla de ruedas, siempre es objeto de varias interrogaciones que conciernan su estado de salud. Cabe decir que su última aparición pública fue para recibir a Laurent Fabius. Es así como en su silla de ruedas y en su casa situada en el sur-este de Argelia, recibirá este lunes 15 de junio 2015 a su homólogo francés.
Fuente: Afrik.com.Traducción: Claudia Velilla
*NDT: fecha hace referencia al período de colonización