Las prisiones de Kenia son famosas por su hacinamiento. Un tribunal de Kenia ha dictaminado que los prisioneros tendrán permitido votar en el referéndum sobre la nueva constitución.
Es la primera vez que se ha dado el derecho a votar a los prisioneros de la nación del este africano.
El dictamen se aplica sólo a la votación en el referéndum de agosto, pero los observadores aseguran que esto podría llevar a más concesiones para futuras elecciones.
Ahora es apremiante registrar a unos 50.000 internos a tiempo, para que puedan votar en el referéndum.
La sentencia del tribunal se ha producido tras una petición presentada por los convictos de la prisión de Shimo La Tewa, en la ciudad costera de Mombasa.
La Comisión Nacional de Kenia para Derechos Humanos, KNCHR, dio la bienvenida a esta decisión. “Es una decisión verosímil”, dice Hassan Omar Hassan, de la Comisión.
“Se supone que el castigo es reformativo y cuando la gente es encarcelada pierde el derecho a su libertad, pero otros derechos deben permanecer garantizados.”
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Nairobi, Will Ross, dice que los internos que esperaban tener un día fuera de la prisión, para votar, se sentirán decepcionados.
La misma decisión judicial estipula que cada prisión se acondicionará para hacer de colegio electoral.
Cuando los políticos de Kenia acordaron repartir el poder, tras las disputadas elecciones de diciembre de 2007, la elaboración de una nueva constitución era parte del acuerdo para terminar con la violencia.
El borrador de la constitución establece mayores controles sobre los poderes del presidente y una mayor descentralización, devolviendo más poderes a las regiones.
También reconoce la carta de los derechos humanos de la ONU y crea una segunda cámara parlamentaria: el senado.
(Angola Press, 24-06-10)