Historia política de la Copa Africana de Naciones: ¿sigue siendo realmente la Copa de África? (parte 3/3)

22/07/2019 | Crónicas y reportajes


Al principio, la CAN se planteó con grandes ambiciones. 62 años después, se queda corta.

El significado de la CAN en 2019

De ser un torneo neutral o, al menos, de estar al lado de la gente, la CAN a pasado a abrirse a la política. La organización del torneo de este año en Egipto tiene un claro elemento de poder blando. El analista político Nihal al Aasar afirma que “Egipto considera que la CAF, junto con su presidencia de la Unión Africana, es una forma de consolidarse como potencia regional y de legitimar el régimen actual de Sisi”.

El torneo de 2019 se celebra en un momento en el que el fútbol del país está intensamente politizado y en el que muchos partidos de la liga egipcia se disputan ante apenas un puñado de espectadores. Los grupos de fans altamente organizados representan algunas de las fuerzas disidentes más prominentes contra el régimen de Sisi. Es quizás por esta razón que muchos aficionados han luchado con el sistema oficial de venta de entradas, un largo proceso que exige una cantidad inusualmente grande de información personal de los solicitantes que desean obtener acceso al torneo con una “identificación de aficionados”.

Por el lado positivo, el formato de 24 equipos significa que casi la mitad de las naciones africanas están representadas en Egipto. En este sentido, se puede decir que el torneo continúa siendo parte del trabajo panafricanista que sus fundadores imaginaron. Una paradoja perdurable de la CAN es que es precisamente a través de la competencia lúdica entre ellos en el campo y como aficionados, se fomenta un sentimiento de solidaridad entre las naciones africanas.

Como reflexionó recientemente la escritora estadounidense Miriti Murungi, cuando un equipo africano juegue en la Copa del Mundo pensará: “¡Vamos, África, hazlo por la madre patria!” Sin embargo, cuando la CAN se acerca, “las cosas se rompen y los africanos empiezan a decir cosas como ‘no confío en esa gente’ y a discutir sobre quién tiene mejor arroz, ‘no sé nada de ellos’ o «tenía un compañero de cuarto nigeriano que siempre dejaba la nevera abierta y mentía sobre tener un Mercedes”.

En última instancia, la CAN es una competición alegre y preciosa para heredar, y sus recientes dirigentes no la han tratado con el cuidado que se merece. Se ha introducido en el mercado mundial de los medios de comunicación y los jefes del fútbol africano han ganado una gran cantidad de dinero con ello. Sin embargo, si los africanos comunes y corrientes que aman el fútbol no pueden permitirse el lujo de comprar entradas para los partidos (o incluso ver a sus héroes en la televisión), existe un riesgo real de que la CAN se vacíe, y los altos ideales que alguna vez representó con tanta fuerza pueden disminuir y desvanecerse. Es hora de que la CAN sea devuelta a la gente.

Elliot Ross

* Elliot Ross es un escritor e investigador que recientemente ha completado su doctorado en literatura inglesa en la Universidad de Columbia. Investiga enfoques críticos de reparaciones históricas, anticolonialismo y derechos humanos. Ha colaborado con diferentes medios como The Guardian, The Washington Post, Al Jazeera US y muchas otras publicaciones. Trabajó durante cinco años como editor de «Africa is a Country».

Fuente: African Arguments

Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

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