Historia política de la Copa Africana de Naciones: ¿sigue siendo realmente la Copa de África? (parte 2/3)

19/07/2019 | Crónicas y reportajes


Al principio, la CAN se planteó con grandes ambiciones. 62 años después, se queda corta.

Rastreando el dinero

caf.jpgHasta 1982, los ideales de panafricanismo de la CAF estaban estrechamente ligados a su funcionamiento. La CAN fue disputada exclusivamente por jugadores amateurs que jugaban con equipos de clubes del continente, una “jugada panafricana para mantener a los jugadores africanos en casa”, según Chukwuka Onwumechili, autor de Identidad y nación en el fútbol africano. Pero el torneo de 1982 fue un punto de inflexión.

“Antes de 1982, la CAF tenía una norma que limitaba el uso de jugadores residentes en el extranjero por parte de cada equipo a dos”, afirma Onwumechili. “Su cambio en 1982 abrió el camino a que los jugadores con sede en el extranjero participaran cada vez más en el torneo, hasta el punto de que varios de los que ahora representan a sus países nunca han residido permanentemente en el país que representan. Es una gran desviación de uno de los objetivos políticos iniciales de la competición”.

El cambio fue informado por dos acontecimientos significativos. La FIFA había impuesto nuevas normas que obligan a los clubes de fútbol a poner a los jugadores a disposición de la selección nacional. Según Alegi, esto desafió directamente el límite de la CAF sobre los jugadores residentes en el extranjero. “También el límite había perdido apoyo político en África a principios de la década de 1980 debido a la ‘segunda ola’ de migración de jugadores africanos a Francia, Portugal y Bélgica en particular”, explica. “Los mejores jugadores jugaban cada vez más en el extranjero, por lo que la CAF (bajo el mando de Tessema) probablemente se dio cuenta de que mantener a esos jugadores fuera de la CAN disminuiría la calidad de la competición”.

Sin embargo, en 2007, la CAF introdujo una nueva competición, el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), que reproduce la intención inicial de la CAN, en la que las selecciones nacionales sólo pueden seleccionar a jugadores que juegan en su propia liga nacional a nivel de clubes. Esto demuestra la preocupación permanente de la CAF por la salud del fútbol local en África. Pero es posible que la competición nunca tenga el atractivo global de la CAN, con su selección de jugadores superestrellas de grandes clubes europeos como el Arsenal o el Barcelona. También está privado de atención, obligado a competir con la inmensa popularidad de las ligas europeas entre los aficionados de África. Podría decirse que sigue teniendo un propósito válido por derecho propio. Dada la realidad de que el fútbol africano no puede esperar aislarse de la hegemonía mundial del fútbol europeo, la incorporación de CHAN al calendario deportivo africano debe ser bien recibida.

A medida que la CAN se profesionalizó durante la década de 1980 y se abrió al creciente número de jugadores africanos residentes fuera del continente, también se comercializó rápidamente, bajo el mandato de tres décadas de Hayatou, que sancionó muchos acuerdos de patrocinio. Esto coincidió con la tendencia más amplia del fútbol mundial bajo la dirección del entonces Presidente de la FIFA, João Havelange. También estaba en consonancia con el clima económico más amplio de todo el continente durante este período, ya que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron programas de ajuste estructural a los gobiernos nacionales que fomentaban la privatización y la búsqueda de beneficios a expensas del bien público.

El torneo de este año se ha ampliado a 24 equipos (de 16), manteniendo otra tendencia cínica en todo el fútbol hacia torneos internacionales cada vez más grandes y lucrativos a expensas de la calidad deportiva. El acceso para ver los partidos también ha sido un problema. Los precios de las entradas son altos en relación con los salarios. CAF también ha obtenido beneficios significativos con la venta de derechos de televisión a servicios de suscripción caros, fijando precios a muchos radiodifusores públicos y limitando la capacidad de mucha gente común para ver el partido que les gusta.

El autor keniata Nanjala Nyabola ha confesado estar realmente frustrado por este hecho: “crecí devorando estos torneos en la televisión básica y ahora es casi imposible si no vas a un bar. Lo que obviamente no puedo hacer todas las noches. Así que si DSTV* se hunde, que se hunda. Necesitamos poder ver deportes. Sé que muchos kenianos están increíblemente emocionados por volver al torneo. Pero es imposible sentirse más conectado a él porque simplemente no puedo verlo”.

* DStv es un servicio satelital de transmisión directa de África subsahariana propiedad de MultiChoice. El servicio se lanzó en 1995 y brinda múltiples canales y servicios a sus suscriptores, que actualmente suman alrededor de 11.9 millones de personas. (Fuente: Wikipedia)

Elliot Ross

* Elliot Ross es un escritor e investigador que recientemente ha completado su doctorado en literatura inglesa en la Universidad de Columbia. Investiga enfoques críticos de reparaciones históricas, anticolonialismo y derechos humanos. Ha colaborado con diferentes medios como The Guardian, The Washington Post, Al Jazeera US y muchas otras publicaciones. Trabajó durante cinco años como editor de «Africa is a Country».

Fuente: African Arguments

Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

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