Hipermnesia, por Francisco Ela Abeme

30/06/2015 | Opinión

Obiang, después de consumar el acto más criminal de su inmunda Dictadura, negar el auxilio a un barco que se hunde, con un número considerable de conciudadanos a bordo, ahora va a iniciar una ”gira nacional“, en periódico de pura hipermnesia*, repasando el carrete de su vida criminal, al mismo tiempo que va vendiéndole humo al pueblo.

El objetivo político es que, después de la gira, convocará las elecciones, las volverá a amañar, y, una vez que las gane, dimitirá el favor de su hijo.

La gira empezó por nuestro Continente. Ya les ha explicado a sus colegas africanos su plan de sucesión. Ahora se ha empleado a fondo para convencer al núcleo duro del clan las razones por las que, sí o sí, deben aceptar su plan. Lo explicó s todos con este símil, que pena que la traducción le quite toda la carga:

” Si el pajarito, por haberse quedado tuerto, fuera a posar en el lazo ajeno”…

Dicho en riman paladino: si no aceptáis a mi hijo, vendrá uno de Ebibeyin o de Mikomeseng, entonces lo perderéis todo. Dicho de otro modo: acepten al tontorin, que el cambio puede ser peor.

Pero Obiang no tiene presente un consejo que siempre le he dado: Los dictadores lo saben hacer todo, menos su propio testamento.

Lo ideal, a mi entender, no es nombrarle sucesor a su hijo. Lo ideal es dejar que los prohombres de Mongomo, que no están manchados de sangre, abran unas negociaciones sinceras con el resto, para una transición ordenada, sosegada, s fin de evitarle más traumas a nuestro Pueblo.

El Pueblo, mientras tanto, lo que debe hacer, tranquilamente, es la desobediencia civil. No acudir a ningún acto que Obiang convoque en esta gira. Es decir, no acudir a despedirse de Obiang. La gira no es otra cosa: Obiang se despide. Con ese boicot el Pueblo le dirá así, también, que rechaza su plan de sucesión.

Llamó especialmente la atención al Pueblo ntumu. Es el que cazó su venado, pero lo dio a repartir a Mongomo, para encontrarse ahora, encima, que le señalan como quien ha estado cortando las cabezas, a las órdenes de Mongomo.

¡Cuidado! Es hora ya de que te despiertes y vuelvas a ser el actor de tu historia. Si, en su día, trajiste la independencia, ahora puedes traer la DEMOCRACIA.

Francisco Ela Abeme

* Wikipedia: La hipermnesia es el fenómeno consistente en el incremento en el recuerdo neto, número total de estímulos que recuerda una persona en una determinada ocasión, ya sea en intentos sucesivos o entre grupos experimentales. Estos incrementos se darían tras un solo ensayo de aprendizaje y de forma gradual. Para poder hablar de este fenómeno los incrementos han de ser significativos estadísticamente. Se considera propiamente como una instancia de incrementos en la memoria, concretamente en el recuerdo neto.

Se produce cuando en una prueba el rendimiento es mejor que el alcanzado en otra anterior, sin que haya habido una nueva adquisición o repaso. Por ello en la primera habrá elementos que no aparezcan en la segunda y otros que solo aparezcan en la segunda.

Este fenómeno supone que elementos inicialmente olvidados por el cerebro podrían ser recuperados espontáneamente. La repercusión de este hecho en el estudio de la memoria es ampliamente relevante, dándose hipermnesia tanto en recuerdo como en reconocimiento.

Fuente: Radio Macuto

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...