La Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica se encuentra ante el dilema de si disciplinar o no a su anterior lideresa, Helen Zille, después de que pareciera defender el colonialismo en una publicación en Twitter:
«Para aquellos que afirman que el legado del colonialismo sólo fue negativo, pensad en nuestro poder judicial independiente, transporte, infraestructura, agua corriente, etc.«, dijo Zille. «¿Hubiéramos tenido una transición hacia la atención médica especializada y a los medicamentos sin la influencia colonial? Sed honestos, por favor«.
Zille se disculpó después por sus comentarios que habían ofendido a muchos sudafricanos negros cuyos antepasados perdieron sus tierras y sus derechos civiles bajo el dominio colonial, un legado que todavía deja notar sus efectos. Si no se penaliza a Zille, el DA podría ver frustadas sus ambiciones de conseguir una mayor participación del voto negro en las elecciones nacionales de 2019; pero si se acometen medidas disciplinarias, podría costarle el apoyo de los votantes blancos y mestizos en el área de Western Cape, en la que Zille tiene gran respaldo.
El DA obtuvo el 27% de los votos en las elecciones municipales de agosto del año pasado y, junto con otros partidos de la oposición, tomó el control de varias ciudades importantes, incluyendo Johannesburgo y Pretoria, antes gobernadas por el ANC.
«El DA necesita alejarse firmemente de estos comentarios«, aseguró Keith Gotschaik, profesor de política retirado, que enseñó en la Universidad de Western Cape. «Zille es posiblemente la segunda persona más poderosa del partido, y su posición en Western Cape la hace muy fuerte. Me sorprendería que el DA llegase a pedirle que renunciara«.
Mmusi Maimane, sucesor de Zille como líder del DA desde 2015, se distanció de los comentarios de ésta y la ordenó hacer frente a una investigación oficial. El asunto todavía está siendo investigado, según Glynnis Breytenbranch, presidenta de la comisión legal federal del DA. «Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre los cargos«, dijo por teléfono. «Una vez finalizada la investigación, mandaré el informe a la dirección y ellos decidirán si habrá cargos o no«.
Fuente: Mail&Guardian
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ganancias y pérdidas para el ANC tras las elecciones locales sudafricanas