La adulteración de productos derivados del petróleo sigue siendo rampante en Tanzania, más del 50 % de las instalaciones petroleras en el mercado nacional venden productos de baja calidad.
Una inspección reciente de instalaciones petroleras realizada por los inspectores de la autoridad Reguladora de Instalaciones de energía y agua, EWURA, de Tanzania, en las regiones de Kilimanjaro y Arusha, muestra que el 50 % de las estaciones de servicio incluidas en la muestra estaban vendiendo productos de mala calidad.
Fuentes de Industria atribuyen este problema creciente de la adulteración, que le está costando caro a la economía local, entre pérdida de ingresos y fallos mecánicos de los vehículos, a la gran diferencia entre los impuestos sobre la parafina y otros productos derivados del petróleo.
«Los más de 400 chelines tanzanos por litro de diferencia entre las tasas impuestas a la gasolina y a la parafina es sustancial… la disolución del diesel con parafina se traduce en enormes beneficios”, declara una fuente que pide al gobierno que grave los mismos impuestos a todos los productos derivados del petróleo.
De las 47 gasolineras incluidas en la muestra, 21 vendían u ofrecían productos derivados de petróleo que no seguían las especificaciones de la TBS, la Oficina de Calidad de Tanzania. De estas 21 estaciones de servicio, 19 cometían su primera infracción y serán cerradas, hasta que se realice un pago de 3 millones de chelines tanzanos [unos 1.700 euros] de multa. Las dos que cometían la infracción por segunda vez, pagarán una multa de entre 3 y 5 millones de chelines tanzanos y permanecerán cerradas durante otros 12 meses.
Según la inspección, el nivel de adulteración es más alto en Arusha, con el 50 %, que en Kilimanjaro, con el 37 %. Los conductores locales se están viendo duramente afectados por esta práctica, sufriendo serios problemas mecánicos en sus vehículos.
(Daily News, Tanzania, 19-05-10)