Hasta que África no se tome la UA en serio, ¿cómo pueden hacerlo la ONU y la UE?

22/02/2016 | Opinión

Desde su cuartel general, fabricado por China, donde sus operaciones son financiadas por Occidente, la Unión Africana (UA) pide ser tenida en cuenta como un socio de igual categoría en los temas globales a nivel mundial.

En la última cumbre de la UA en Addis Abeba, los aplausos fueron fuertes y las ovaciones en pie muy largas cuando el Presidente de Zimbabue, Mugabe, en su último discurso como presidente de la UA, golpeó el podio y exigió una mayor participación de África en las Naciones Unidas. «Si la ONU va a sobrevivir, nosotros [África] debemos ser miembros iguales en ella», declaró, entre aplausos.

No le puedes echar en cara a África que exija una representación equitativa en los asuntos globales. La hegemonía de Occidente en los países en desarrollo se ha prolongado durante demasiado tiempo. El único problema es que, en la ONU, las peticiones de África de ser considerados socios igualitarios se reciben abriendo los ojos por el asombro y haciendo desdeñosos movimientos de muñeca. ¿Por qué no, cuando financian la UA, y cuándo la UA parece no tener ni idea de cómo salir de la trampa?

¿Cuál es el objetivo de darle a alguien un sitio en la mesa de póquer si eres tu quien tiene su monedero?

Durante años, la UA dependió del dinero de la Libia de Muammar Gaddafi. Sin embargo, desde que Gaddafi fue derrocado, la UA espera que sean los EE.UU. y la UE los que financien sus operaciones.

Los propios datos de la UA demuestran hasta qué punto están lejos de ganar la independencia financiera que necesitan para levantar la voz y ser tomados en serio.

Para 2016, la UA se fijó un presupuesto de US $ 416.867.326 US $. De esta cifra,150.503.875 US $ se dedicarán a financiar operaciones, mientras que 266.363.451 US $ financiarán diversos programas de la UA. Del presupuesto total, la UA está tratando de recaudar 169 millones de dólares de los Estados miembros, mientras que los restantes 247 millones de dólares, cerca del 60%, está asegurado por «socios internacionales».

Mugabe mismo se mostró avergonzado por este hecho. «Más del 70% de nuestro presupuesto es financiación extranjera. Esto no es sostenible», declaró Mugabe el año pasado cuando asumió el cargo de presidente de la UA. Los propios miembros de la UA “no están poniendo su dinero donde tienen la boca”.

Mientras que los líderes africanos continuaban con su animada charla sobre el hecho de independizarse hay que tener en cuenta que solamente 19 de los 54 países han pagado sus cuotas a la UA, según un informe sobre el presupuesto de la UA en 2015. Estas contribuciones, en cualquier caso sólo representan el 2% del presupuesto completo de la UA.

Como parte del plan para dejar de depender de la ayuda occidental, la UA ha propuesto recaudar dinero de nuevos impuestos sobre los billetes de avión, alojamiento en hoteles y mensajes de telefonía móvil. Pero parece improbable que esto sea suficiente para igualar la cantidad de dinero recibida por parte de los donantes. Además, muchos países africanos consideran que esos nuevos impuestos no son una buena idea, ya que pueden interferir en el turismo, haciendo los viajes y el alojamiento más caro.
ONU_Y_UA.jpg
Así que África sigue llamando a las puertas de las mismas naciones occidentales, mientras pide ser tratado como un igual.

Entre 2003 y 2014, la Comisión Europea le dio 1,6 millones de euros a la UA. En 2014, según la UA, la comisión le dio a la UA alrededor de 424 millones de euros. Esta «cooperación» financia las operaciones de paz y seguridad de la UA así como su capacidad de implementar otras actividades.

La UE destinó 1,3 billones de euros a las operaciones de paz de África entre 2004 y 2014. Esto incluye las operaciones en Darfur, Somalia, la República Centroafricana, y Malí.

El año pasado, la Comisión de la Unión Africana y la Unión Europea firmaron un acuerdo de 165 millones de euros para financiar la AMISOM, la misión de la UA en Somalia. La UE financió absolutamente todo: salarios para personal civil, compensaciones económicas en casos de muerte o incapacidad y cualquier otro coste operacional.

Así, mientras que los líderes africanos nos dan su versión de «soluciones africanas a los problemas africanos» la UA apenas puede dar un paso por si sola

Incapaz de financiar sus propias operaciones, la UA lucha para reaccionar rápida y eficazmente a los problemas de África.

¿Burundi? Los cuerpos de los partidarios de la oposición inundan las calles allí. La UA le preguntó cortésmente a la persona responsable de esa carnicería si por favor podían entrar y ayudar a la gente a la que está reprimiendo. Contestó que no y eso fue todo. Así que la UA volvió a Addis para prepararse para «una reunión de crisis» cuya fecha por el momento se desconoce.

¿La crisis migratoria africana? «Vamos a convocar una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema de la migración a Europa», dijo el presidente Idris Deby, el nuevo presidente de la UA, mientras daba por concluida la cumbre de la UA.

¿Cómo de en serio se toman “los malos” a la UA? ¿Quién está asustado de la UA? ¿Qué van a hacer? Comerse todos aquellos «Condenamos tajantemente” comunicados de prensa y usarlos para golpear a los terroristas y líderes ineptos.

Para conseguir que el mundo vea a África como un socio igual, la UA debería ser tomada en serio primero por los propios africanos. Y esto no sucederá hasta que África pueda tomar la iniciativa en la resolución de sus propios problemas.

Ranga Mberi

thisisafrica.me

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster