¿Hasta cuando la comunidad internacional va a favorecer la matanza de los congoleños?

29/10/2008 | Crónicas y reportajes

La Misión de la Naciones Unidas, previamente destinada a apoyar al gobierno congoleño en la pacificación de todo el país, está colaborando más bien con los rebeldes apoyados por Ruanda, para sembrar la muerte y la desolación en el este del Congo. Los últimos acontecimientos, igual que en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu, están demostrando claramente que la preocupación de la organización de la ONU no es tanto ayudar en la pacificación del Congo, cuanto mantener la guerra, y cuando hay oportunidad, cargar con los minerales en sus helicópteros, igual que las demás fuerzas negativas. A continuación, os presento la evolución de la situación en el Kivu norte desde el domingo de madrugada hasta el martes a primera hora de la mañana.

Después de la recuperación del Campo de Rumangabo hace un par de semanas, la MONUC (Misión de la ONU en CONGO) estableció una zona neutral, donde supuestamente tendría que controlar la situación, de modo que no haya enfrentamientos entre las fuerzas armadas congoleñas y los militares rebeldes apoyados por los ruandeses. Pero, del sábado al domingo, los militares de la ONU dieron una vuelta como para comprobar las posiciones de los militares congoleños. Este hecho, aunque algo gracioso, no llamó la atención de los regulares, ni les hizo sospechar de nada, ya que aunque algunas veces esta organización ha traicionado al pueblo congoleño, nada podría imaginar que pudiese llegar hasta allí. Por tanto, quedaron tranquilos, incluso porque sus comandantes por la mayoría, generales tutsis, les habían dado orden de que no dispararan “porque habría que dar más oportunidad a la paz.” Curiosamente, cuando menos lo podían esperar, aparecieron los rebeldes de Nkunda, apoyados por los militares ruandeses, pero todos vestidos con el uniforme de la MONUC, y empezaron a disparar sobre los regulares. Cuando quisieron darse cuenta de que no se trataba de una broma y que no tenían nada que ver con los de la MONUC, ya habían caído muchos. Los que quedaron no tuvieron otro remedio que huir en desbandadas… Fue sólo después cuando se dieron cuenta del juego y de todo lo que estaba pasando. Mientras tanto, se dieron cuenta también de que tampoco el gobierno les envió refuerzo, ni ningún otro apoyo. De ahí la decisión de ir hacia Butembo para organizar una resistencia, que esta vez no tuviera nada que ver con el gobierno. He aquí una nueva rebelión…

Dicho esto, recordemos que la MONUC hizo la misma jugada en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu. De hecho, no sólo prestó sus uniformes a los rebeldes, sino que la MONUC les dejó también ocupar el aeropuerto de Bukavu sin ninguna resistencia, y peor aún, les prestó sus coches para ir a Bukavu, y así evitar toda sospecha. Por tanto, los militares congoleños, que no tuvieron tiempo para imaginar que la Misión de Paz de la ONU en Congo, pudiese jugar semejante juego, fueron cogidos por sorpresa. Pero, esos no son las únicas formas de apoyo que la MONUC brinda a los rebeldes de Nkunda, apoyados por Ruanda. De hecho, aparte del uniforme, los rebeldes reciben también la logística, o sea, el desplazamiento de Nkunda se suele hacer con helicópteros de la MONUC. Además, los rebeldes reciben municiones, armas y comida de la Misión de la ONU en Congo. Con todo eso, no cabe duda de que la MONUC se está llevando como una fuerza aliada a los rebeldes de Nkunda apoyados por Ruanda. Con todo lo dicho, se entiende que en la tarde del día 28 de octubre, los militares congoleños estacionados en Goma, estén pidiendo a la MONUC que salga del aeropuerto, donde han establecido su base. De hecho, con esa colaboración de la MONUC, Nkunda ha vuelto a ocupar el campo militar de Rumangabo a unos 40 km de Goma.

Al enterarse de la jugada de la MONUC, el pueblo congoleño de Goma no pudo aguantarse y se echó el día 27 a la calle para protestar otra vez más, contra la presencia de esta organización traidora, y pedir a que se vaya de inmediato. Hay que añadir en seguida que esta fue una de las muchas manifestaciones que está haciendo el pueblo congoleño desde casi todas las provincias donde está esta organización. O sea, el pueblo ya está harto del juego de la MONUC y quiere que se vaya ya, para poder organizarse por sí mismo, sin contar con unos traidores. Mientras los congoleños pedían que se fuera por fin la MONUC del Congo, tiraron piedras contra algunos agentes que encontraron en su base. Estos replicaron con balas reales, matando a tres manifestantes e hiriendo a dos. Parece que tres agentes de la MONUC están también heridos.

A parte de eso, el lunes 27, a las seis de la tarde más o menos, unos militares ruandeses, entrando por la provincia fronteriza de Gisenyi (Ruanda), ocuparon un pueblo congoleño llamado Kibumba, a cerca de 20 km de Goma. Alrededor de las 20 horas, unos helicópteros ruandeses estuvieron bajando militares y municiones en otro pueblo llamado Kalengera, ante los ojos de la mismísima MONUC… Mientras tanto, los militares congoleños que estaban en desbandada, se están organizando poco a poco y han vuelto a atacar en Kibumba.

En el Kivu Sur se está hablando también de infiltraciones en algunos lugares. De hecho se está hablando de infiltraciones de militares ruandeses en Ruzisi I, en Camp Sayo, en Mumosho… En ambas provincias, la tensión es muy viva, y la población se está preparando para lo peor. Mientras tanto, se habla también de militares ruandeses que han ocupado Ruchuru, la tarde del día 28.

En cuanto al gobierno, se espera que actúe lo antes posible, pero todo apunta a que está tardando demasiado. Normalmente, se espera que en cualquier momento baje el Primer Ministro Adolphe MUZITO… Esperamos que esta presencia por lo menos reconforte a las víctimas.

De hecho, la guerra de 1998 tuvo tantas víctimas, también porque los medios de comunicación se habían quedado mudos, y nadie sabía lo que estaba pasando. Ahora, con esa experiencia, tendríamos que movernos lo antes posible, para que por lo menos se diga claramente lo que está pasando por aquí, en el este de mi país.

Un ciudadano congoleño, desde el este del Congo R.D.

28 de octubre de 2008

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster