Harubunto – 2012 Madagascar – Premio de la sociedad civil : combate contra la violencia de las tierras en zonas enclavadas , por Antonio Molina

8/04/2013 | Bitácora africana

La sra. Ester Vololona Razazarivola es una campeona de la justicia para todos. Tiene 50 años y es madre de dos hijos, pero posee una energía de “buldózer”. Al terminar la escuela secundaria, ingresó en las Hermanas de Andrefanimanana en Mantasoa, donde pasó algunos años. Un día, la madre superiora le propone pasar a la comunidad de las Hermanas de Cristo. Ester no acepta la invitación, pues ha visto claro su misión: Luchar contra toda forma de violencia, en particular la ocupación forzosa e incautación de las tierras pertenecientes a los más pobres y poner la justicia del país al servicio de los más frágiles, en particular las mujeres.


CUAL ES EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La propiedad de la tierra es uno de los problemas mayores del desarrollo en Madagascar, por causa de las tensiones creadas por la coexistencia del derecho tradicional de la costumbre y une reglamentación inmobiliaria heredada de la colonización, todo favoreciendo o perjudicando las ambiciones particulares. La mentalidad reinante es:”Lo que yo no coja hoy, otro vendrá y se lo apropiará mañana: Hay que ocupar rápidamente la mayor extensión de tierras.” Esto crea tensiones en el seno de una parte de la población, que considera siempre la tierra como “un patrimonio sagrado, legado por los antepasados.”

Esta ambigüedad beneficia en particular a los “iniciados”, que conocen las martingalas del Código de la Propiedad Inmobiliaria y los recovecos de la Administración, más o menos corrupta. Algunos llegan a expoliar a los ocupantes tradicionales de sus tierras. Un buen día un campesino, que se creía dueño de sus campos, encuentra a un “espabilao” que le enseña un título de propiedad legal de lo que él pensaba pertenecerle.

ACCIÓN EMPRENDIDA POR ESTER

En marzo de 2010, Ester lanza su proyecto de lucha contra los usurpadores de tierras en las zonas enclavadas. Se rodea de un equipo de juristas: Pierrette, Clara y Tefy, además de un técnico Feu Elizanah y de un “patriarca” Eloi. Su meta es la obtención de títulos de propiedad para los campesinos, que ocupan tierras según el sistema tradicional (sin papeles). La asociación ayuda a los interesados a reunir la documentación necesaria: Testimonio de los ancianos del pueblo, de la ocupación de esos terrenos por los propietarios actuales o sus antepasados, la mejora de los mismos y el cultivo real de esas áreas…Uno de los trucos de la Administración era decir que los “dossiers” se habían extraviado, ahora como el proceso va a los tribunales, eso no vale, pues la Justicia obliga a la administración a encontrarlos.

DIMENSIÓN HARUBUNTU

La acción de Ester es contagiosa. Otros comités de barrio se han animado a luchar por defender sus derechos y atajar la corrupción. Los que tenían miedo de hablar, han recuperado la voz y defienden sus derechos, sin temor a las represalias. Ester continúa su labor de mentalización por los pueblos que sufren. Ella sabe escuchar…

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José