Después de las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en buena parte de Senegal, en Dakar fueron hallados por azar artefactos arqueológicos de 7.000 años antes de nuestra era. Los aluviones de agua, tierra y fango descubrieron antiguos objetos de cerámica y otros materiales. Las señalizaciones llegaron del barrio de Ouest Foire, al noreste de la capital, donde algunos arqueólogos de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar efectuaron las primeras investigaciones.
Moustapha Sall, docente e investigador de la casa de estudios senegalesa, fue el primer sorprendido por el descubrimiento. “Los trabajadores me dijeron que habían hallado muchas piezas de cerámica y caracolas justamente en el lugar donde se había abierto un obrador edilicio. ¡Al comienzo pensamos que se trataba de cañerías! Inmediatamente enviamos los objetos al laboratorio para su datación”, declaró el docente al periódico local ‘Le Soleil’. También salieron a la luz piedras afiladas que probablemente servían no sólo para cortar comida, caracolas perforadas utilizadas como joyas y otros objetos varios.
De un primer examen realizado por otro investigador, surgió que los objetos podrían remontarse a entre 2.000 y 7.000 años antes de Cristo, en pleno período neolítico. Algunos objetos presentarían similitudes con otros hallados en Cabo Verde. Ahora hay que esperar la confirmación del laboratorio de análisis donde se está sometiendo a los objetos al examen del carbono 14 para su datación más precisa.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 05-09-12)