El presidente del UPND (Partido de Unidad Nacional por el Desarrollo), Hakainde Hichilema, llamó al presidente Lungu para parar la violencia política en el país perpetuada por los cuadros del Frente Patriótico (PF). esto ocurrió tras el reciente asesinato de un miembro del UPND en Lusaka por miembros del Frente Patriótico (PF). En una carta dirigida al presidente Lungu y puesta a disposición del “Lusaka Times”, el presidente del UPND, Hichilema, declaró que el señor Lungu no había respondido, El señor Hichilema dijo desde entonces que la violencia ha aumentado.
El presidente del UPND afrirmó que el incidente desagradable más reciwente ocurrió el 23 de febrero cuando conocidos matones del Frente Patriótico asesinaron brutalmente al miembro del UPND, Grayzer Matapa, en las instalaciones de Mtendere. El fallecido Matapa había archivado recientemente un informe en la estación de policía de Woodlands de los daños malintencionados a su propiedad por parte de los cuadros del PF. Sin embargo no se hizo nada. El señor Hichilema dijo que la sangre del señor Matapa está de lleno en las manos de los matones del PF.
El señor Hichilema dijo que como presidente del PF y Zambia, el presidente Lungu había fracasado en mantener su liderazgo por no invocar a sus poderes constitucionales para parar esta locura.
Grayzer Matapa es la segunda persona en ser asesinada bajo similares circunstancias desde las elecciones del 20 de enero. La primera fue Anna Nzoombe quien fue brutal y deliberadamente aplastada por un vehículo conducido por militantes del PF.
El señor Hichilema dijo que aparte de estos asesinatos se habían producido unos 100 casos de asalto y de daños a propiedades. Dijo que éstos incluyen el caso de Agness Lamia Ndlobvu, un comerciante en el mercado de Soweto que fue gravemente asaltado por conocidos cuadros del PF. A pesar de numerosos informes de la policía y los médicos, la policía se ha puesto la venda en estos casos. El presidente del UPND, Hakainde Hichilema, dijo que está claro que los cuadros del PF están trabajando sistemáticamente con los funcionarios de la policía en la realización de estos actos de asesinato, la destrucción gratuita de propiedades, el acoso y las palizas.
Hichilema expresó además que si la policía no puede proteger a los ciudadanos la gente tiene el derecho constitucional a defenderse y a defender sus propiedades. El presidente del UPND llamó a la acción inmediata para parar la carnicería y amaine la sangre.
Ayer, el presidente Lungu atribuyó la muerte del miembro del UPND, Grayzer Matapa, a una pelea de borrachos y llamó a los zambianos a no politizar esta muerte.
Lusaka Times – Fundación Sur