El portavoz del gobierno de Nigeria , Garba Shehu Lunes, anunció el lunes 27 de julio que una facción de Boko Haram había recibido el mandato de la organización para negociar con el gobierno. El Presidente Muhammadu Buhari se dijo estar abierto a conversaciones con la organización armada.
Boko Haram ha matado a casi 600 personas en Nigeria, desde la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari. El jefe de Estado nigeriano, en la visita en Estados Unidos el 20 de julio, había dicho «muy decepcionado» que la negativa de Estados Unidos de entregar armas a Nigeria sólo «beneficia a Boko Haram.» La estrategia de este país contra la secta islámica puede estar evolucionando.
Verificar la autenticidad del grupo
Shelu Garba declaró que l las verificaciones estaban en curso para determinar si este grupo es auténtico y si sus afirmaciones eran ciertas. «Ellos fueron claros sobre el hecho de que representaban una facción de Boko Haram, que quiere la paz», dijo. Las negociaciones se llevaron a cabo entre Nigeria cuando el ex presidente Goodluck Jonathan estaba en el poder y la secta islámica, bajo la mediación de Chad. En ese momento, en octubre de 2014, se negoció para la liberación de más de 200 estudiantes de secundaria de Chibok. El ex jefe de Estado se había reunido con el ex gobernador del estado de Borno, el Senador Ali Modu Sheriff , conocidao como próximo a Boko Haram y con el presidente de Chad, Idriss Deby en Yamena.
Rehenes cameruneses y chinos fueron liberados por el grupo rebelde durante las conversdaciones que fue infructuosas . El alto el fuego firmado fue violado por los protagonistas. Las elecciones presidenciales de marzo y el cambio de poder hizo descarrilar el proceso.
Nigeria intenta reforzar su juego
Si se estudia de verdad, el diálogo aún no está en la solución de la agenda del presidente nigeriano que trata de dilucidar cual es el «juego» de Boko Haram y aumenta la respuesta militar a los ataques del grupo rebelde. Es por esta razón que se espera la llegada de Muhammadu Buhari el miércoles 29 a Camerún donde se reunirá con su homólogo Paul Biya.
Mientras que 2000 soldados cameruneses más serán enviados al extremo norte del país después de la serie de atentados que golpearon la región, el despliegue de la intervención conjunta de la Fuerza multinacional (MNJTF) anunció que estaría efectiva antes de finales de mes. El despliegue de esta fuerza de casi 8.700 militares, policías y civiles, con un centro de operaciones en Yamena .
Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benin son los países que más contribuyen en la lucha contra Boko Haram. El objetivo del jefe de estado nigeriano es según su portavoz.construir una fuerte alianza regional contra Boko Haram.
Afrik Com (Fundación Sur)