El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en una conferencia de prensa el miércoles 5 de marzo la creación de una comisión mixta marroquí – española para discutir los acuerdos bilaterales entre los dos países que datan de 1992 relativos a la readmisión de los migrantes.
Desde principios de año, más de 2.000 inmigrantes han tratado de cruzar ilegalmente la frontera entre Marruecos y los enclaves de Ceuta y Melilla. Durante el intento del lunes, 3 de marzo, 1500 inmigrantes intentaron forzar la frontera entre el reino de Marruecos y Ceuta.
El ministro español del Interior quiere establecer una comisión conjunta para discutir el acuerdo bilateral de 1992 sobre la readmisión de los migrantes, ratificado por Marruecos el 17 de junio 2012. El texto, firmado por los dos países prevé la readmisión de los migrantes que transitan por Marruecos antes de llegar a España. Históricamente, el Estado español siempre ha querido una readmisión sistemática mientras que Marruecos ha expresado su preferencia por el enfoque «caso por caso». Contactado por TelQuel, el Ministerio del Interior marroquí dijo que no tenía información al respecto.
El ministro del Interior español ha anunciado por su parte un refuerzo de la Guardia Civil en torno a las fronteras entre Marruecos y los dos enclaves. De hecho, 20 agentes de las fuerzas del orden españolas se añadirán a las ya presentes, mientras que un helicóptero sobrevolará el espacio fronterizo. Jorge Fernández Díaz indicó que el aparato será utilizado como un «elemento de disuasión». Una red «inescalable” será puesta en la frontera en las próximas semanas.
El jefe de la policía española indicó también que los representantes de la Guardia Civil «trabajan en la frontera respetando los derechos humanos y haciendo prevalecer las leyes españolas y europeas». Como recordatorio, una docena de inmigrantes se ahogaron tras el disparo de balas de goma por las fuerzas del orden españolas durante una tentativa de inmigración ilegal en febrero.
TelQuel