Cuando se lanzó el 1 de agosto de 2014, la Operación Barkhane tenía dos objetivos: apoyar a las fuerzas armadas de los países del G5 Sahel [Chad, Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger] contra los grupos armados terroristas [GAT] y prevenir la reconstitución de santuarios terroristas en la franja sahelo-sahariana .
Ahora, las recientes acciones llevadas a cabo por los Mirage 2000 de la fuerza de Barkhane contra una columna de vehículos de Libia pertenecientes a un grupo rebelde que desafía la autoridad del presidente de Chad, Idriss Deby-Itno, no son parte de esto. Mandato.
De ahí el anuncio hecho por el Primer Ministro, Édouard Philippe, tres días después de la primera misión de los aviones franceses.
De hecho, en una carta dirigida a los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, el Sr. Philippe invocó el Artículo 35 de la Constitución para informar al Parlamento que el «Gobierno ha decidido involucrar a nuestras fuerzas armadas en Chad contra Grupos armados de Libia en respuesta a la solicitud de asistencia de las autoridades de Chad formulada por el Presidente de la República de Chad, Sr. Idriss Deby Itno. »
El artículo 35 de la Constitución francesa estipula que el Gobierno «informará al Parlamento de su decisión de involucrar a las fuerzas armadas en el extranjero, a más tardar tres días después del inicio de la intervención» y que «especifica los objetivos»
El Parlamento puede entonces celebrar un debate sin votar sobre esta intervención.
Sin embargo, si la duración de esta última es superior a cuatro meses, el Gobierno debe presentar su prórroga a la autorización del Parlamento y puede «pedir a la Asamblea Nacional que decida en última instancia. »
El Primer Ministro declaró que le pidió a la Ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, «mantener al Parlamento informado de los acontecimientos. De ahí su audiencia a los diputados del Comité de Defensa el 6 de febrero.
Como recordatorio, el personal de las Fuerzas Armadas [EMA] justificó los ataques realizados en los últimos días contra la columna rebelde de la Unión de Fuerzas de Resistencia [UFR], diciendo que el progreso de esta última era para desestabilizar Chad «, que es un socio» esencial «de Francia en la lucha contra el terrorismo.
Fuente: Opex360
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis
– Europa militariza el Sahel, por Chema Caballero
– Chad expulsa del país a Laurent Correau, periodista de Radio Francia Internacional (RFI)
– Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel
– Francia declara oficialmente el fin de la operación Sangaris en la RCA