Está teniendo lugar en Addis Abeba una misión operativa conjunta de la Cáritas Italiana y de la Comunidad de San Egidio para abrir el primer corredor humanitario de África, según el protocolo firmado en Roma el 12 de enero de 2017.
El protocolo de acuerdo con el Estado italiano, promovido por la Conferencia Episcopal italiana – actuando a través de Cáritas italiana y Fundación Migrantes – y de la Comunidad de San Egidio, se financia con fondos CEI 8×1000 y prevé la transferencia de los campos de refugiados etíopes de 500 eritreos, somalíes y sudaneses del sur en dos años.
Según el comunicado enviado a la Agencia Fides, el viceministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, la Sra. Hirut Zemene, al reunirse con la delegación italiana, ha remarcado la generosidad de esta operación humanitaria dirigida a las personas más vulnerables e la importancia del compromiso de Italia y de su sociedad civil hacia los migrantes en este período particularmente complejo.
Por su parte el Arzobispo Metropolitano de Addis Abeba y Presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea, Su Em. El Card. Berhaneyesus Souraphiel ha expresado gran satisfacción por este proyecto.
Las agencias de la ONU comprometidas en favor de los refugiados, han ofrecido plena colaboración, como la ARRA, la agencia de Estado que se ocupa de los más de 850.000 refugiados presentes en Etiopía. La misión continua en estos sías con un primer reconocimiento en los campos de Tigrai, en la frontera con Eritrea, facilitado por la ONG Gandhi Charity
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados
Refugiados eritreos: 50 años de injusticias
Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur
La colaboración de la Unión Europea con Sudán y Eritrea fortalece el tráfico de personas
Niños eritreos refugiados, se suicidan en Etiopía
Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención