Como anticiparon los resultados previos publicados en los últimos días, será necesaria una segunda vuelta para determinar el nombre del futuro presidente de Madagascar. La Comisión Electoral Nacional Independiente de transición (CENIT) anunció que la elección será el próximo 20 de diciembre entre Jean Louis Robinson y Hery Rajoanarimampianina. El primero, apoyado por el ex presidente Marc Ravalomanana, obtuvo el 21.10% de los votos, mientras que el segundo, candidato del actual Jefe de Estado, Andry Rajoelina, logró el 15,93% de los votos. Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales del 25 de octubre, que eran esperados desde hacía días, fueron anunciados por la presidente de la CENIT, Béatrice Atallah.
La CENIT también anunció que hubo irregularidades en las actas de 61 bancas de 20.000. La campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el 29 de noviembre. El 20 de diciembre, los malgaches también elegirán a 151 diputados entre más de 7.700 candidatos.
Para los observadores electorales nacionales y extranjeros, la votación del mes pasado fue normal en general, a pesar de los problemas logísticos y de algunos incidentes aislados. El punto más polémico del proceso electoral es la falta de inscripción de cientos de votantes que ni siquiera podrán participar en la elección presidencial ni en las legislativas del 20 de diciembre
MISNA