Una revisión sobre el matrimonio temprano y los datos de salud reproductiva de Nation Newsplex revela que las novias infantiles son, en promedio, menos educadas, más pobres y más predispuestas al abuso sexual y físico que las mujeres que se casan más tarde.
Según el informe Cómo educar a las niñas y poner fin al matrimonio infantil, una prioridad para África, el matrimonio infantil supone 63 billones de dólares (6,3 trillones de chelines kenianos) de ganancias perdidas a 12 países africanos, los cuales suman la mitad de la población africana. El matrimonio infantil tiene como consecuencia los pocos logros educacionales conseguidos por las mujeres. Una extrapolación sugiere que la cantidad podría ser el doble (12,6 chelines kenianos) para todo el continente. Según el informe compilado conjuntamente con el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, terminar con la costumbre podría aportar más de 4 trillones de dólares (400 trillones de chelines kenianos) a la economía global para 2030 por medio de terminar con los partos prematuros.
En Kenia, 1 de cada 8 mujeres de 15 a 19 años está casada, separada, divorciada o viuda, en comparación con menos del 1% de los hombres en el mismo grupo de edad, según la Encuesta de demografía y salud de Kenia (KDHS, por sus siglas en inglés) de 2014.
Según el informe de África, más de 3 millones o, lo que es lo mismo, un tercio de las niñas en el África Subsahariana se casan antes de cumplir los 18 años cada año. La región tiene la prevalencia más alta de matrimonios precoces en todo el mundo, 35%, muy por encima del promedio mundial de 19%.
Las novias infantiles tienen muchas más probabilidades de abandonar la escuela y completar menos años de educación, en comparación con las chicas que se casan más tarde. También tienen más probabilidades de tener hijos a una edad temprana, lo que afecta a su salud, así como la educación y la salud de sus hijos. En Kenia, 1 de cada 6 adolescentes de 15 a 19 años está embarazada o es madre.
Si bien muchos países africanos han logrado la paridad de género en la educación primaria, el informe señala que las niñas se quedan más atrasadas que los niños en la educación secundaria. En Kenia, las cifras de inscripción de los informes de la Encuesta Económica de 2017 y 2018 y el Consejo Nacional de Exámenes de Kenia indican que casi la mitad (46%) de las niñas que comenzaron el Standard One en 2007 no se presentaron al examen para el Certificado de Educación Secundaria de Kenia (KSCE) en 2018, lo que significa que solo el 54% completó su educación secundaria este año. Además, 2 de cada 5 niñas que empezaron en Standard One en 2007 no se unieron a Form One en 2015.
En el África Subsahariana, 7 de cada 10 niñas completan la educación primaria, pero sólo 4 de cada 10 completan la educación secundaria. Quentin Wodon, economista principal del Banco Mundial y autor principal del informe, en un comunicado de prensa, informa que “La educación primaria para niñas simplemente es insuficiente. Las niñas obtienen los mayores beneficios de la educación cuando pueden completar la escuela secundaria, pero sabemos que muy a menudo las niñas no se quedan en la escuela si se casan pronto».
De acuerdo con KDHS 2014, una mujer keniana con educación primaria tiene el doble de probabilidades de ser abusada física o sexualmente, en comparación con una keniana que ha completado la escuela secundaria.
El informe también documenta el impacto del matrimonio temprano y la educación de las niñas en más de tres docenas de otros resultados de desarrollo. Por ejemplo, el matrimonio infantil conlleva un mayor riesgo de violencia en la pareja y una menor toma de decisiones en el hogar.
Las novias menores también son más propensas a creer que se justifica que un hombre golpee a su esposa. Según el KDHS, aproximadamente el 45% de los adolescentes de 15 a 19 años en Kenia piensan que un esposo o pareja tiene justificación para golpear o dar una paliza a su esposa o pareja. Además, 2 de cada 10 mujeres adolescentes en este grupo de edad no creen que una mujer tenga justificación para pedirle a su marido que use un condón si sabe que tiene una enfermedad de transmisión sexual, en comparación con 1 de cada 10 mujeres de 20 a 24 años.
Otros estudios anteriores han demostrado que, a nivel mundial, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen un 50% más de posibilidades de enfrentarse a la violencia física o sexual por parte de su pareja.
El matrimonio prematuro también afecta al bienestar de los hijos de madres jóvenes, lo que incluye mayores riesgos de muerte y desnutrición para los niños menores de 5 años. Como promedio, 3 de cada 100 muertes entre niños menores de 5 años son directamente atribuidas a los partos prematuros, según el informe mundial sobre el impacto económico del matrimonio infantil.
El informe reafirma que mantener a las niñas en la escuela es una de las mejores maneras de evitar el matrimonio infantil. Cada año de educación secundaria en África reduce la probabilidad de casarse antes de los 18 años en un 8%. También encuentra que la introducción de la educación secundaria universal en el continente reduciría el nacimiento prematuro en tres cuartas partes y casi eliminaría el matrimonio prematuro, además de eliminarse el matrimonio infantil en su totalidad. Actualmente, el 62% de las mujeres que poseen educación superior afirman tener suficiente dinero para comida, en comparación con el 46% de las mujeres que no completaron la educación secundaria. De hecho, las mujeres con educación superior ganan 5 veces más de media, según el informe, además de tener más posibilidades de trabajar y de ganar el doble.
Acabar con el matrimonio precoz para 2030 es una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, relativamente pocos países han adoptado estrategias integrales para poner fin a la práctica e inversiones en programas y políticas centradas en la prevención.
Dorothy Otieno
Fuente: Daily Nation
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Mundial publica el costo del matrimonio infantil en África
– El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día
– ¿Por qué se considera el matrimonio infantil como una forma de violencia contra las mujeres y niñas?
– La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil
– El matrimonio infantil, violencia silenciada
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil
– El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña
– Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz
– El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil
– Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil
– La Unión Africana lanza su primera campaña para acabar con el matrimonio infantil