Hablando de África : Diversidad cultural y étnica, pluralismo religioso, sectas y movimientos., por D. Justo Lacunza Balda

18/06/2012 | Blog Académico

A propósito de la diversidad cultural y étnica en contextos africanos se podrían poner sobre el tapete muchos aspectos; sin embargo, me voy a limitar a subrayar tres que me parecen importantes. El primero tiene que ver con la tendencia a generalizar, cuando hablamos de otras culturas, pueblos y religiones, y más en particular cuando hablamos de África. Es una de las más sonoras características de la época en que vivimos. En un cierto sentido la globalización, de la que tanto se habla, perora y discute, no nos ha ayudado a entender algo elemental: no podemos comprimirlo todo dentro de las rígidas paredes de un modelo que nos hemos fabricado a nuestra medida. En segundo aspecto la diversidad cultural y étnica en África está relacionada con los sistemas de autoridad (matrilineal o patrilineal), con los usos y costumbres (familiares, locales, tribales, etc.), con el arte (figuras, representaciones, música, arquitectura, etc.) y con log ritos de iniciación y pasaje (pubertad, afiliación, religión, etc.). En tercer lugar, la lengua (proverbios, dichos, adagios, refranes, etc.) es el vehículo de comunicación, entendimiento y perpetuidad de una determinada cultura. Se van añadiendo nuevos conceptos, ideas recientes, descubrimientos modernos. Hay, por lo tanto, un poso tradicional e histórico y al mismo tiempo una trasformación por eventos, acontecimientos y hechos que hacen cambiar la visión y percepción de la vida y del individuo, por no decir de la sociedad y del Estado.

Autor

  • Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
    Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

    Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

    Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Más artículos de Lacunza Balda, Justo