El último rinoceronte blanco del norte del mundo, Sudán, murió después de «complicaciones relacionadas con la edad», segúin anunciaron investigadores el martes 19 de marzo, declarando que «les ganó el corazón a muchos con su dignidad y fortaleza».
Una declaración de Ol Pejeta Conservancy en Kenia dijo que el rinoceronte de 45 años fue sacrificado el lunes 18 de marzo después de que su condición «empeoró significativamente» y que ya no podía ponerse en pie. Sus músculos y huesos se habían degenerado y su piel tenía heridas extensas, con una infección profunda en la pierna derecha posterior.
El rinoceronte había sido parte de un ambicioso esfuerzo para salvar a la subespecie de la extinción después de décadas de destrucción por cazadores furtivos, con la ayuda de las dos hembras supervivientes. sus hijas Najin y Fatu.
«Fue un gran embajador de su especie y será recordado por el trabajo que hizo para crear conciencia mundial sobre la difícil situación que enfrentan no sólo los rinocerontes, sino también los muchos miles de otras especies que se enfrentan a la extinción como resultado de una actividad humana insostenible». dijo el CEO de Ol Pejeta Conservancy Richard Vigne.
Sudán era una celebridad, atrayendo a miles de visitantes. El año pasado fue incluido como «El soltero más elegible del mundo» en la aplicación de citas Tinder en un esfuerzo de recaudación de fondos.
El último rinoceronte blanco del norte había nacido en Sudán, el último de su especie nacido en la naturaleza.
Fue llevado a un zoológico checo y luego transferido a Kenia en 2009 con los otros tres fértiles rinocerontes blancos del norte en ese momento. Fueron puestos bajo guardia armada las 24 horas y se les alimentó con una dieta especial. «Sin embargo, a pesar de que se los vio aparearse, no hubo embarazos exitosos»,
Los guardabosques que cuidan a Sudán lo describieron como amable y, como su estado empeoró en las últimas semanas, expresaron su tristeza por su muerte inminente.
El rinoceronte «contribuyó significativamente a la supervivencia de su especie ya que engendró dos hembras», «Además, su material genético fue recolectado ayer y proporciona una esperanza para futuros intentos de reproducción de los rinocerontes blancos del norte a través de tecnologías celulares avanzadas». ‘
La única esperanza para preservar la subespecie «ahora radica en desarrollar técnicas de fertilización in vitro usando óvulos de las dos hembras restantes, semen de rinoceronte blanco septentrional almacenado de machos y hembras subrogadas de rinoceronte blanco del sur», declaró el comunicado.
La muerte de Sudán «es un símbolo cruel de la indiferencia humana hacia la naturaleza y entristeció a todos los que lo conocieron. Pero no debemos rendirnos», dijo Jan Stejskal, director de proyectos internacionales en el zoológico de Dvur Kralove en la República Checa. increíble, pero gracias a las técnicas recién desarrolladas, incluso Sudán podría tener descendencia ».
Los rinocerontes blancos del Norte alguna vez recorrieron partes de Chad, Sudán, Uganda, Congo y la República Centroafricana, y fueron particularmente vulnerables debido a los conflictos armados que han asolado la región durante décadas.
Otros rinocerontes, el rinoceronte blanco del sur y otra especie, el rinoceronte negro, están bajo una fuerte presión de cazadores furtivos que los matan por sus cuernos para abastecer mercados ilegales en partes de Asia.
Aproximadamente quedan 20.000 rinocerontes blancos del sur en África. Sus números bajaron a menos de 100 hace un siglo, pero un intenso esfuerzo iniciado por el conservacionista sudafricano Ian Player a mediados del siglo XX cambió las cosas.
Fuente: VOA
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El último rinoceronte blanco del norte puede morir sin dejar descendencia
– Sudáfrica y Chad firman un acuerdo para la reintroducción del rinoceronte negro
– En Sudáfrica se han cazado furtivamente menos rinocerontes durante 2017
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia