El líder del principal partido de la oposición mozambiqueña Afonso Dhlakama murió a bordo de un helicóptero que lo trasladaba de urgencia al hospital tras sufrir el político una grave crisis diabética.
De nombre completo Alfonso Macacho Marceta Dhlakama, el líder de Renamo nació el 1 de enero de 1953, en Mangunde, distrito de Chibabava en Sofala. Era hijo de un líder tradicional, el régulo Mangunde.
Dhlakama ingresó en FRELIMO en 1974, pero abandonó el Movimiento al poco tiempo, convirtiéndose en uno de los fundadores de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO). Fue cuando murió André Matsangaíssa, en combate en Gorongosa, el 17 de noviembre de 1979, que Dhlakama se convirtió en presidente del movimiento asumiendo las riendas en 1980. Dhlakama asumió así la jefatura de la guerrilla a los 27 años de edad. Fue con su liderazgo que la guerra civil, que duró 16 años, se expandió a todo el territorio nacional desestructurando el país a nivel económico y social. Lo que llevó al gobierno a negociar con el régimen del Apartheid que financiaba a Renamo un acuerdo de no agresión en 1984. En tal acuerdo el gobierno mozambiqueño dejaría de apoyar al ANC que luchaba contra el entonces régimen sudafricano y éste a su vez a Renamo.
A finales de la década de 1980, Afonso Dhlakama dirige del lado de Renamo las negociaciones para un acuerdo de paz con el gobierno, en aquel entonces liderado por Joaquim Chissano , bajo la mediación de la Iglesia Católica en Roma, teniendo como principal agenda la desmilitarización de Renamo e integración de sus respectivos efectivos en las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacionales y la introducción del Multipartidismo, un Estado de Derecho Democrático en Mozambique y celebración periódica de elecciones. Después de conseguirse un consenso, el 4 de octubre de 1992 firmaría el acuerdo con el entonces presidente de la República, Joaquim Chissano en Roma.
A partir de ahí, RENAMO se transformó en un partido político, y Alfonso Dhlakama de líder militar pasó a ser líder político, concurriendo a las primeras elecciones presidenciales en 1994, en las que obtuvo cerca del 33% contra 50% de Chissano.
En las elecciones presidenciales de 1999, Afonso Dhlakama perdió ante Chissano. El margen fue mucho menor. El líder de Renamo sumó el 47,71% y el del Frelimo el 52,29%. Renamo contestó la validez de estas elecciones y, cerca de un año después, en noviembre de 2000, hubo violentas manifestaciones por todo el país, fomentadas por Renamo. Dhlakama y Chissano tuvieron que volver a las negociaciones para restablecer la normalidad en el país.
Volvió a competir en las dos elecciones siguientes y perdió ante Armando Guebuza en 2004 y 2009 respectivamente.
Afonso Dhlakama decidió en 2010 abandonar la capital del país, donde residía desde 1992 y fija su residencia en Nampula. Después de un diálogo fracasado con el Presidente Armando Guebuza, el gobierno envió fuerzas militares y paramilitares a las cercanías de su residencia, en la ciudad de Nampula. Este y otros acontecimientos llevaron a que el líder de Renamo abandonara una vez más su residencia en la ciudad de Nampula y se dirigiera al antiguo cuartel general de Renamo, en el pueblo de Sathundjira, localidad de Vunduzi, distrito de Gorongosa, provincia de Sofala.
A partir de allí dirige un nuevo enfrentamiento militar con las fuerzas gubernamentales que comienza en 2013 con el ataque a un puesto policial en Muxúnguè tras un intento de dispersión de sus antiguos militares que estaban estacionados en la delegación local de Renamo. En respuesta las fuerzas gubernamentales atacaron el lugar donde vivía Afonso Dhlakama y él pudo escapar ileso.
Después de difíciles negociaciones, firmó un nuevo Acuerdo de Paz con el entonces Presidente de la República, Armando Guebuza el 5 de septiembre de 2014 que viabilizó su participación en las elecciones de 2014. Habiéndolas perdido con el acual presidente Filipe Nyusi, una vez más no reconoció los resultados y recorrió el país movilizando a sus partidarios para que tampoco reconocieran los resultados de las elecciones y amenazando con tomar el poder la fuerza.
En virtud de esta situación se reunió con Filipe Nyusi por dos ocasiones en febrero de 2015 para intentar poner fin a la crisis política. Pero sin efecto.
El líder de Renamo sufrió tres atentados contra su vida. El primer intento de asesinar a Afonso Dhlakama se produjo a principios de la noche del 12 de septiembre de 2015, cuando una caravana de automóviles en la que iba fue atacada en la provincia de Manica, se cree que por hombres de las fuerzas de defensa y seguridad de Mozambique. Se registraron cinco heridos, pero el líder de la oposición salió ileso. El 25 de septiembre de 2015, el líder de Renamo escapó ileso a un nuevo ataque en menos de dos semanas en la provincia de Manica. Y se refugia en los bosques.
Después de negociaciones con el gobierno, acepta salir de su refugio el 8 de octubre y se dirige a la ciudad de Beira. En la mañana del día siguiente, 9 de octubre de 2015, la policía rodea su residencia en Beira y desarma a sus guardias de seguridad. La policía llamó la operación como inicio del desarme coercitivo de los Hombres Armados de Renamo. Sin embargo, días después Dhlakama logra huir de su residencia en Beira y se refugia en las bosques de la sierra de Gorongosa y retoma los ataques militares extendiendolos más allá del tramo de la carretera EN1 entre el río Save y Muxúnguè y Nhamapaza- Caia y de la EN7 entre Vanduzi y el río Luenha .
Para poner fin al conflicto, el Presidente de la República Filipe Nyusi inició conversaciones con Dhlakama por teléfono lo que permitió el establecimiento de treguas y el fin de las hostilidades militares. Filipe Nyusi se dirigió tres veces a Gorongosa para reunirse con Alfonso Dhlakama y dos fueron con éxito. Recientemente los dos líderes acordaron un Paquete de medidas para la descentralización del país que fue depositado en la Asamblea de la República y aguarda su aprobación. Y en este momento estaban negociando la desmovilización e integración de los hombres de Renamo en las Fuerzas de Defensa y Seguridad. Dhlakama aguardaba el fin de las negociaciones para salir de los bosques.
Afonso Dhlakama deja viuda y ocho hijos.
Fuente: O Pais
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Acuerdo entre FRELIMO y RENAMO para revisar la constitución de Mozambique
– El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición
– El diálogo imposible en Mozambique
– El líder de la RENAMO Dhlakama asume el ataque a las fuerzas armadas de Mozambique en Tete
– Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
– Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama
– La oposición de Mozambique RENAMO termina el diálogo con el gobierno por “frustrante”