Geoffrey Oryema, una eyenda del afro pop ugandés, residente en Francia, ha muerto. Las noticias del fallecimiento se filtraron durante el fin de semana a través de las redes sociales y fueron confirmadas por un pariente, Gerald Omony.
En el anuncio de la pérdida la familia declaró «El tío Geoffrey había estado luchando contra el cáncer durante mucho tiempo».
Oryema, de 65 años, un legendario cantante, fue hijo de Erinayo Wilson Oryema, (el primer Inspector General de Policía de Uganda), Ministro de Tierras, Vivienda y Planificación Física, Recursos Minerales y del Agua que fue brutalmente asesinado en circunstancias poco claras, supuestamente por orden del presidente Idi Amin.
Nació en el distrito de Soroti el 16 de abril de 1953. A la edad de 24 años, y en el apogeo del régimen de Idi Amin, Oryema se escapó tras la muerte de su padre a través de la frontera de Uganda en el maletero de un automóvil por temor a perder su vida . Desde que salió de Uganda en 1977, Oryema no regresó a su hogar hasta diciembre de 2016 por primera vez en 40 años. Su última gira y conciertos fueron en Kampala y en el Jazz Festival de Uagadugú en abril de 2017.
Sus canciones eran en swahili, acholi, inglés y francés. Sus primeras canciones Makambo y Land of Anaka se lanzaron en 1991, lo que le valió fama y reconocimiento durante el exilio.
Varios amigos y fans del ícono han expresado su profunda tristeza por el fallecimiento del legendario solista. Allan Smokie, un cantante residente en Gulu dijo. «Descansa en paz nuestro legendario músico. Siempre viviremos para recordarte por llevar la música de Luo al siguiente nivel».
Otro admirador, Kaz Kasozi, declaró «Es triste saber de la muerte de Geoffrey Oryema. Un verdadero músico que ha mostrado una hermosa porción de Uganda al mundo».
Faisal Kiwewa recordó que «estoy totalmente triste por el fallecimiento de mi querido amigo y una leyenda. Estoy orgulloso de haber compartido y celebrado parte de su vida en su concierto de bienvenida».
* En la fonoteca de Fundación Sur contamos con el CD Night to night de Geoffrey Oryema
Fuente: Observer Uganda
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 3/3)
– Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 2/3)
–Nyege Nyege: la nueva ola musical de África Oriental (parte 1/3)
– Entrevista a Kibila Steven, artista ugandés: “La música forma parte de nuestra vida”
– Los creativos más impactantes de África del Sur
– Los creativos visuales más impactantes de África del Norte
– Los creativos visuales más impactantes de África del Este
– Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio
– Así es como el afropunk se convirtió en un gran movimiento