En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Ha llegado el momento para las empresas españolas en África, por Nestor Nongo

4 de febrero de 2013.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decía Albert Einstein. Pues bien, si las empresas españolas quieren salir del atolladero al que les ha metido la profunda crisis que está atravesando la economía europea, deben hacer cosas distintas e innovar. Y una de esas cosas distintas sería, sin duda, entrar en nuevos mercados como solución inmediata de supervivencia y de posicionamiento en una economía global.

En la búsqueda de esos nuevos mercados, y ante el retraso en el esperado crecimiento de las economías desarrolladas y las últimas tendencias recesivas, deberían recordar la existencia de más de mil millones de potenciales consumidores africanos que alcanzarán su madurez, en cuanto al consumo se refiere, en los próximos años. África es el segundo mayor continente del planeta y ocupa el segundo lugar también en población.

Pese a estar tan cerca de España geográficamente (mentalmente está a millones de kilómetros), muchas empresas todavía dudan sobre la inversión en el continente africano. La visión que todavía reina en el empresariado español es la de un continente corrupto y con gran inestabilidad, a parte de la una inseguridad jurídica alarmante.

Si bien el clima de negocio ha mejorado sustancialmente en los últimos tiempos, en el imaginario empresarial español no se logra eliminar el recuerdo de las etapas convulsas que vivió el continente a mediados de los años 90; tampoco la reciente primavera árabe y la guerra en Mali han ayudado mucho en cambiar esa percepción. De ahí que, pese al gran potencial económico de África, las empresas hispanas opten por cerrar los ojos y seguir mirando a Asia y a Latinoamérica.

Mientras tanto, empresas y multinacionales de otros países, lo hagan bien o mal, se están posicionando en África. No queremos hacer publicidad aquí de ninguna de ellas, pero a modo de muestra, compañías como Orange, Vodafone, Daewoo, Wal-Mart, Kraft Foods, Nestlé, JP Morgan, Total... y muchas pequeñas y medianas empresas occidentales ya hacen negocio en el continente. Las compañías aéreas europeas y asiáticas surcan cada vez más los cielos africanos. ¡No será que a ellas no les importen la famosa seguridad jurídica que cada vez se habla de África esgrimen las empresas españolas!

Cuando grandes compañías internacionales se posicionan de esa manera, pocas dudas se deberían albergar acerca de que el momento ha llegado para las empresas españolas en el continente africano. Eso sí, se equivocaría aquel que pensara que existe un mercado que está esperando; porque en África, a pesar de la potencialidad de oportunidades para triunfar, los emprendedores españoles deberían dar lo mejor de sí mismos ya que encontrarán competidores que les están tomando ya la delantera.

Es verdad que el continente africano planteará grandes desafíos y condiciones específicas a las empresas, que deben adaptarse a un entorno novedoso y distinto del resto del mundo. De ahí la necesidad de un cierto conocimiento de usos y costumbres de la región. No obstante, si las organizaciones extranjeras como las que hemos mencionado antes, con estructuras empresariales parecidas a las españolas, han sido capaces de gestionar con éxito sus filiales en el continente, las españolas, sin lugar a duda, lo podrán hacer también.

Además, África necesita hoy preferentemente inversiones, que crean riqueza, más que cualquier otro tipo de ayudas, que también son bienvenidas.

Original en : Amplio mundo mi ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios