Según un periodista de AFP y varios testigos Conakry y otras ciudades en Guinea parecían ayer lunes ciudades muertas en el primer día de una huelga general indefinida convocada por los sindicatos.
Calles vacías, oficinas, tiendas y bancos cerrados.
«La huelga es seguida al 100%, en todo el país», declaró a la AFP Louis Mbemba Soumah, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Guinea (USTG), una de las coaliciones que habían llamado a la suspensión del trabajo, junto con la Confederación nacional de trabajadores de Guinea (CNTG, la más importante del país).
Estas centrales sindicales exigen la bajada del precio de los carburantes y el cumplimiento de las demandas salariales.
Un importante despliegue policial se llevó a cabo en toda la capital, incluyendo las principales avenidas y las escuelas y universidades, públicas y privadas, que no abrieron.
Según la misma fuente, las calles de Conakry, acostumbradas a los frecuentes atascos de tráfico, se encontraban desiertas. Los bancos estaban cerrados, así como las tiendas, empresas y mercados, incluyendo el de Madina, el corazón económico de la capital, en las afueras. Sólo unas pocas estaciones de servicio estaban en funcionamiento en el centro de la ciudad.
Algunas carreteras, sobre todo las que llevan desde las afueras al centro de la ciudad, fueron cerradas al tráfico.
El transporte público también se hizo eco del paro, tanto en la red nacional como internacional. «Mientras que nuestros jefes no nos ordenen la apertura de la estación, ningún vehículo saldrá de aquí, ni hacia el interior del país ni hacia el extranjero”.
En el interior del país, se observó el mismo cese de actividad en varias ciudades importantes como Kankan (este), N’Zérékoré (sur), Labé (norte), Mamou (centro) y Boké (noroeste), según comunicaron los habitantes locales a la AFP.
El anterior paro nacional tuvo lugar en enero de 2015: los sindicatos habían convocado una huelga general para exigir aumentos salariales en los sectores públicos y privados. La huelga finalizó el segundo día, después de llegar a un acuerdo con el estado.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur