Menos ingresos para el Estado, más beneficios para las multinacionales. Estas serán las consecuencias de algunas enmiendas al Código minero de Guinea, primer productor mundial de bauxita, aprobadas esta semana por el Parlamento de Conakry.
Los cambios en el código, según informan agencias de noticias especializadas, incluyen una reducción de las tasas de los beneficios en el sector minero del 35 al 30%. El monto del impuesto a la producción de bauxita ya no equivaldría al 0,55% del precio internacional del aluminio, sino al 0,15%. Por otra parte, se incrementó el número de licencias acumulables para las multinacionales y la superficie de territorio donde podrán obtener concesiones.
El Código minero fue aprobado por el presidente Alpha Condé en 2011, con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado y poner en marcha programas incluso de relevancia social. Las modificaciones servirían para favorecer una recuperación de las inversiones de las multinacionales, tras un estancamiento debido tanto a la crisis económica como a condiciones fiscales menos favorables.
(Misna)