El embajador de Rusia en Guinea, Alexander Bregadze, ha sugerido que se modifique la constitución para que el presidente Alpha Condé permanezca en el poder, lo que provocó la irritación de los partidos de la oposición y los grupos de la sociedad civil en el país.
En un discurso que pronunció como decano del cuerpo diplomático en Conakry, Bregadze elogió al jefe de Estado, cuyo segundo y último mandato de cinco años expira el próximo año. «No se cambia de caballo en medio de la carrera», afirmó, según el texto del discurso publicado por la oficina de Condé, que estuvo presente en los actos organizados con motivo del comienzo del año. Bregadze sugirió modificar el «principio de cambio», una referencia a los límites del mandato contemplados en la Constitución de 2010 del Estado de África occidental: «Desafortunadamente, el «principio de cambio» que domina muchas constituciones en el mundo (pero no todas, afortunadamente) impone una mentalidad de venganza. ¿Por qué debería haber [un cambio] si, en general, todo está bien y las perspectivas son buenas? Las constituciones no son dogmas, Biblias ni Coranes», argumentó Bregadze. Deben «adaptarse a la realidad, no al revés».
Condé fue durante años el mayor adversario del gobernante autoritario Lansana Conte, y logró convertirse en el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Guinea en 2010 y fue reelegido en 2015. Sin embargo, ha sido criticado por el uso de violencia letal para sofocar protestas y ha cuestionado repetidamente la relevancia de los límites de los mandatos presidenciales en África.
El principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), pidió el jueves a los embajadores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros países que se desvincularan de las declaraciones de Bregadze. El vicepresidente del partido, Fode Oussou Fofana, insistió en que “El embajador ruso debe ser consciente de que inmiscuirse en los problemas internos de un país independiente no es función de un embajador». Sekou Koundouno, líder de Balai Citoyen (La escoba de los ciudadanos), calificó el discurso como «incoherente, ilógico, inapropiado y contrario a la constitución».
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
Artículos relacionados:
– El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané
– El nuevo Primer Ministro de Guinea forma gobierno
– Al menos 50 detenidos en Guinea tras las elecciones locales
– Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
– Cellou Dalein y Abdoulaye Wade se reunen en Francia
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
– Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou
– Guinea Conakry: una nueva batalla por el control de las minas
– Dos think tanks africanos acusan de dictador a Alpha Condé
– Una compañía de aluminio rusa tiene problemas con sus acuerdos en Nigeria y Guinea Conakry
– Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé
– Polémica por el multimillonario acuerdo de una compañía china con el régimen de Guinea Conakry