Gabriel Nguema Lima, el Viceministro de Minas de Guinea Ecuatorial, ha atacado públicamente a su mayor productor de petróleo y comprador de gas, expresando su preocupación porque los primeros contratos, para desarrollar la industria, eran demasiado favorables a las Compañías Petroleras Internacionales, IOC, y también que Malabo debe hacer todo lo posible por maximizar sus beneficios por el petróleo, antes de que las reservas se terminen.
Nguema Lima acudió a Londres, el pasado 17 de junio, con la intención de dar dos mensajes sumamente claros a dos de los mayores socios de Guinea Ecuatorial en la industria energética. El primero de estos mensajes es que mientras que otras compañías petroleras internacionales se han esforzado para reducir la quema de gas a unos niveles aceptables, Exxon Mobil, que explota el campo de petróleo Zafiro, no lo ha hecho y consecuentemente “será penalizado por no hacerlo”. El segundo mensaje era para el Grupo BG, cuyo contrato de 17 años de duración sobre el suministro de gas natural licuado, adquiere toda la producción de gas de la compañía ecuatoguineana de Gas Natural Licuado, EGLNG, el grupo británico del gas está obteniendo unas ganancias inesperadas «extremadamente injustas» y debería ceder parte de la producción para compensar a Guinea Ecuatorial.
La protesta del Viceministro de Minas, Industria y Energía porque ExxonMobil no ha cesado de quemar gas en el campo Zafiro lleva pululando en el aire durante un tiempo, pero la frustración de Malabo no había sido aclarada de esta manera tan cruda; mientras que la disputa con el grupo BG es posterior. Nguema Lima ha declarado que el Ministerio no está contento con las ganancias extraordinarias de BG y ha pedido a la Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial, Sonagas, de la cual él mismo es directiva, que obtenga mejores beneficios. El Ministerio todavía no ha pasado a la acción y no ha tomado medidas, sino que este viaje a Londres ha sido “simplemente un mensaje”, ha aclarado el Viceministro.
La Compañía petrolera por su parte ha declarado que esto no es más que el aireamiento en público de una disputa que comenzó cuando el 1 de junio el Grupo BG recibió una carta muy enfadada, firmada por el mismísimo Nguema Lima. El Viceministro decía que su Ministerio había pedido a la compañía estatal del gas y a BG que negociasen un acuerdo, que les estaba dejando «la puerta abierta, y si no, actuaría».
Respondiendo a la pregunta de si las negociaciones estaban en curso con BG y si el Ministerio podría tomar medidas contra otros contratistas si consideraba su actuación cuestionable, Nguema Lima fue muy explícito: “no hay negociaciones en curso y el Ministerio no está tomando acciones contra ninguna otra IOC”.
(African Energy On line, 03-07-08)