Guinea Ecuatorial tiene la intención de abrir la puerta a los observadores internacionales para participar en el diálogo político programado para mediados de julio.
Si se efectúa, esto respondería a una de las tres condiciones establecidas por los dos principales partidos de la oposición para que dicho diálogo tenga lugar.
Según el sitio de noticias francés RFI, personalidades extranjeras y organizaciones internacionales reconocidas por «su contribución a la paz» podrían asistir a esta mesa redonda.
Los dos partidos políticos, Ciudadanos por la Innovación (CI) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) desean particularmente la presencia de las Naciones Unidas y la Unión Africana más naciones individuales como Francia y España. También exigen la liberación de presos políticos y la participación de la sociedad civil.
Este es el sexto diálogo político en los 38 años de gobierno del presidente Teodoro Obiang. El objetivo, al igual que en 2014, es legalizar ciertos partidos de oposición y alentar a todos los ecuatoguineanos dispersos en la diáspora por razones políticas a regresar a sus hogares.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI
– Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial
– Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
– Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial
– Comunicado de la coalición CEIBA acerca del presunto Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial
– El Gobierno de Guinea Ecuatorial bloquea la legalización de Partidos Políticos
– Manifiesto de Madrid de la oposición de Guinea Ecuatorial