Es tan fácil de entender que a veces ni falta hace explicarlo.
Pero igual, intentémoslo:
la República de Guinea Ecuatorial es un país que está «a la altura de las demás naciones» (según los graciosos, claro), y como tal se diría que funcionan todas las instituciones operativas de modo perfecto. ¿vale?.
bien. situémonos en el año 92. durante ese año, si no me equivoco, se alcanzó la cifra de 20 (¡o más!) partidos políticos que trabajaban en la linea opuesta al régimen «ensayista democrático».
del 92 hasta el 2000, 8 años, desaparecen los partidos más opuestos al régimen, y cuyos líderes deben exiliarse de nuevo gracias a que dicen que lo de «multipartidismo» ha sido un nuevo engaño del ejecutivo.
y los que se quedan, deciden continuar bajo la tutela (ellos lo llaman coalición) del que fuera partido único desde el 85 hasta el 92.
uno de los partidos políticos que se queda en casa para luchar con clara propuesta opositora de ese régimen decide jugar al «escañismo» y desde el 2000 hasta el 2012 sigue haciéndonos creer de que «boicotear constantemente» propuestas del régimen «es lo que hay que hacer… de momento» mientras sigue acudiendo a las propuestas de lo que ellos mismos llaman «sistema dictatorial». amén de que uno de sus peces gordos ahora está inflado de traición, lameculeo y dinero a manos llenas y arcas cerebrales arruinadas.
al PPGE de Moto, en el exilio, le meten un gol con el cuento de la hoja de afeitar, el paquete de condones, y un casquillo de perdigón que se encuentran en un coche aparcado en Valencia rumbo a… solo Dios sabe donde. por lo que logran que el «maduro pueblo» les tome de «terroristas», dejándoles literalmente «fuera de combate», o eso es lo que parece.
el UP pierde el rumbo de lucha cuando muere el más luchador de entre sus filas: Andrés Moises Mba Ada. lo que convierte a ese partido en el hervidero del cual salen todo tipo de elementos que deciden jugar a destruir sueños en lugar de crear esperanzas. y en el año 2013, tenemos al UP, tradicionalmente de los más oponentes al régimen, y en su nueva faceta de «roedor» (UP-R) apuntándose a la idea de coalición con el régimen que lleva 34 años en el mismo sitio. y lo peor es que ni siquiera existe esa UP-R. el que existe es el aprendiz de mecánico que ahora responde a secretario de estado. el resto de miembros del UP-R que tanto dieron de qué hablar cuando deciden romper con lo que ellos llamaron «la dictadura de Ayecaba», ahora están relegados a simples acompañantes del único que tiene un cargo en la administración central (¿les sirve el nombre payasos?)
Bien. todo esto es lo que se conoce como «política barata».
Pasemos ahora al lado en el que hay que utilizar la cabeza y preguntemos:
¿A la altura de qué país estamos si en menos de 20 años hemos ido de oponentes a apoyantes?
Y ahí queda eso.
solo que debo recordarle una cosa a todos los guineanos que se sienten a la altura de las demás naciones. y es esto:
Exclúyanme de esa altura. no me gusta que me llamen tonto dentro de un colectivo de «graciosos payasetes creciditos». yo soy una persona de gustos sencillos. como por ejemplo:
Me gusta cuestionarlo todo antes de creer que estoy a la altura, por ejemplo, de un colectivo senegalés tan importante como…
«Yen a mare!»
(Lo de Guinea Ecuatorial a nivel político y a nivel de jóvenes es para escribir un libro y asegurarse de que nadie lo lea para no convertir al lector en un extremista)