Guinea Ecuatorial ha emitido una orden de arresto contra Mark Thatcher, por su supuesta relación con el intento de golpe de Estado de 2004. El fiscal General guineano ha acusado al hijo de la antigua Primera Ministra Británica, Margaret Thatcher, de haber proporcionado el dinero y el transporte necesario para dar el golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.
En 2005, Mark Thatcher fue condenado a pagar una multa y a una suspensión en Suráfrica, tras declararse culpable de financiar el plan, sin saberlo. Aunque siempre ha negado su implicación directa en el plan.
El acusado ha declarado a la prensa británica que no está preocupado por esta orden de arresto, porque este es un asunto ya zanjado. “He sido acusado y juzgado en Suráfrica por las mismas acusaciones, así que no hay nada más que ellos puedan hacer”, ha asegurado el inglés.
Pero el Fiscal Geberak ecuatoguineano, Jose Olo Obono, asegura que ha recibido nuevas pruebas contra él, a través del juicio que se está celebrando contra Simon Mann, el antiguo militar británico y principal acusado por el golpe de Estado de 2004.
Obono ha declarado que han pedido a la Interpol que les ayude a localizar y detener a Mark, puesto que no saben dónde vive, aunque el diario Daily Telegraph, donde se publican sus palabras, asegura que le entrevistó en Puerto Banús, una localidad en la costa del sol española.
(African News Agency, 30-03-08)