El reto Goree IV consiste en remar a través del Atlántico 5.000 millas, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Nueva York, y comenzará a finales de este año 2013. Es la cuarta vez que el activista lo intenta, con la intención de sensibilizar sobre el Sida. La misión de este proyecto es animar a hacerse voluntariamente las pruebas del Sida, aumentar los medicamentos antirretrovirales para los que lo necesiten y defender la prevención contra el Sida.
El presidente de Guinea Ecuatorial ha apoyado este proyecto de Victor Mooney, un activista neoyorkino contra el sida y remero transatlántico, que pronto tendrá una nueva oportunidad de cruzar remando el Océano Atlántico, a finales de este año, desde las islas Canarias hasta Nueva York. El señor Mooney ha perdido a un hermano por el Sida y tiene otro luchando actualmente contra esta enfermedad. Con esta financiación, Mooney puede adquirir un barco de remos, en Brasil.
En el tercer intento del señor Mooney, en 2011, su barco se hundió y él estuvo a la deriva 14 días en una balsa salvavidas, hasta que un barco griego lo encontró y lo llevó a Brasil.
El Goree Challenge IV – Espíritu de Malabo, es un proyecto de South African Arts International, organización que tiene sede en Nueva York. Esta organización ha recibido una cantidad de contribuciones y apoyo moral sin precedentes de más de 70 corporaciones y una serie de gobiernos e instituciones globales de sanidad.
La república de Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana de África y uno de los más pequeños del continente. A finales de los 90, compañías estadounidenses ayudaron a descubrir los recursos de gas y petróleo del país.
(Express Media, Sierra Leona, 29-01-13)