Guinea Ecuatorial ha cerrado sus fronteras con Camerún después de un enfrentamiento entre comerciantes y soldados en la ciudad fronteriza de Kye Ossi. Un testigo ha afirmado a los medios de comunicación que los problemas comenzaron cuando una comerciante camerunesa que quería transportar mercancía hacia Guinea Ecuatorial, fue arrestada por un soldado que le pidió que presentase sus papeles.
“Cuando los soldados ecuatoguineanos descubrieron que el comerciante tenía todos sus papeles en regla y que por tanto no podían sacarle ni una jarra de vino antes de su entrada en el país, uno de los soldados lanzó una botella de orina a la comerciante camerunesa”, declaró el testigo.
Este gesto enfureció a la comerciante, y comenzaron los intercambios de comentarios acalorados, la mercader injurió a uno de los soldados y acusó a sus colegas de descargar su odio sobre los cameruneses. Fue entonces cuando uno de los soldados, que apuntaba con su arma a la comerciante, disparó accidentalmente y la hirió.
Según un oficial de policía, sobrevino el caos y los enfrentamientos entre comerciantes y soldados, provocando numerosos heridos en ambos bandos. La policía camerunesa intervino entonces, para ayudar a restablecer el orden.
El responsable regional de la seguridad, Simon Célestin Bakongo, confirmó que Guinea Ecuatorial había cerrado de forma unilateral sus fronteras, y corroboró la versión de los hechos del testigo.
(Bonaberi, Camerún, 30-03-12)