El presidente del ANC de Suráfrica, Jacob Zuma, asistió a la celebración del 40 aniversario de Guinea Ecuatorial, el pasado 12 de octubre, mientras los portavoces del partido, en el país, no sabían cómo explicar la presencia de su líder en la celebración de una dictadura. Zuma fue acompañado del secretario general del partido comunista de Suráfrica, Blade Nzimande y del secretario general de la Unión de sindicatos de Suráfrica, Cotasu, Zwelinzima Vavi.
El portavoz del partido comunista de Suráfrica declaró el día 13, tras la polémica visita, que el secretario general de su partido había acudido a dicha celebración porque se había invitado al ANC, “y esa invitación se había hecho extensiva al secretario general de los comunistas, como miembro del comité ejecutivo nacional”, aunque se negó a contestar a la pregunta de si esa visita se había hecho con el consentimiento del partido. El portavoz de Cotasu, Patrick Craven, aseguró el día 13 que no sabía nada sobre la visita de su representante a Guinea.
El pasado jueves, día 9 de octubre, la portavoz del ANC anunciaba de manera escueta, la visita del líder de su partido a las celebraciones del 40 aniversario de Guinea Ecuatorial, desde el viernes, día 10 hasta el domingo, día 12. Duarte declaró durante el transcurso del anuncio, que Zuma consolidaría los lazos de unión entre el partido ANC y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Además de afirmar que el líder surafricano iría acompañado de los secretarios generales del partido comunista y de la unión de sindicatos.
Por su parte, los guineanos en la diáspora recogen las impresiones del día de la fiesta nacional en Guinea Ecuatorial como “el mismo ambiente aburrido que viene caracterizando la fiesta en los últimos tiempos”. Asistieron tres presidentes africanos: el de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira; el de República Centroafricana, François Bozizé y el de Sao Tome y Príncipe, Fradique Bandeira Melo De Menezes. Los guineanos añaden que no pudo llegar el presidente de Ghana, John Kufour, por una avería en su avión y que sí estuvo el presidente del ANC surafricano, Jacob Zuma, que asistió el sábado al partido que enfrentó en Malabo a las selecciones nacionales de fútbol de Suráfrica y Guinea Ecuatorial (ganaron los surafricanos 1-0), pero destacan la escasísima significación de los asistentes, exceptuando a Zuma.
(IOL/Asodegue, 13-10-08)